Una Nota Histórica Sobre La Estadística

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Una Nota Histórica Sobre La Estadística
El término estadística procede de la palabra estado, y esta voz a su vez de la palabra latina status: «situación en que está una persona o cosa, y enespecial cada uno de los sucesivos modos de ser de una persona o cosa sujeta a cambios que influyen en su condición». El Diccionario de la Real Academia de la Lengua admite dos acepciones:
1. «Conjunto dedatos cuantitativos de la población, de los recursos naturales e industriales, del tráfico o de cualquier otra manifestación de las sociedades humanas».
2. «Rama de las matemáticas que utilizagrandes conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades».

Desde el primer punto de vista, las estadísticas, entendidas como recuento o enumeración de loselementos de un conjunto, poseen orígenes muy remotos. Pero, como conjunto de métodos para el tratamiento de la información sobre una población: la historia de la estadística es más reciente. En suevolución es preciso distinguir una larga fase precientifica que contrasta con la época actual, en la que se le concede el rango de matera científica propia y herramienta de otras ciencias.

Losprimeros intentos de constituir una disciplina con entidad propia fueron consolidados a lo largo de los siglos XVII y XVIII, a medida que crecía la complejidad administrativa del Estado. En esa época esposible distinguir dos direcciones contemporáneas: la descriptiva p histórica y la investigadora, cuyos protagonistas eras los aritméticos políticos ingleses, preocupados por la búsqueda de leyescuantitativas que regularan los comportamientos sociales. Mas adelante aparecen dos nuevas escuelas: la enciclopédico – matemática, de la que destacan Quetelet y Cournot, y a demográfica, que arraigoen Alemania. A pesar de la aparición de estas corrientes de pensamientos estadístico de los siglos XVII, XVII y XIX, para que la estadística dejara de se utilizada como método de análisis meramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción y Aspectos Históricos sobre la Estadística
  • Algunas Notas Historicas Sobre Las Especialidades De Primaria
  • Estadisticas historicas
  • Notas históricas sobre la geometría clásica
  • Nota histórica de newton
  • Nota Histórica De Una Polémica
  • Nota histórica de una polémica incesante
  • Notas sobre La consagración de la primavera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS