Una nueva geografía política y económica

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
Una nueva geografía política y económica

Las guerras napoleónicas.-

Al fin de la época revolucionaria en Francia, se elaboro una constitución que fue aprobada mediante la consulta ciudadana. Seestableció el Poder Ejecutivo el cual era ejercido por un Consulado; Napoleón fue considerado el primer cónsul y con este cargo modifico la constitución, estableciéndolo como el único cónsul yvitalicio. En 1805 aprovecho una conspiración en su contra para así convertirse en emperador. Estableció un convenio sobre asuntos eclesiásticos éntrelas Santa Sede y el Estado.
Napoleón estableció unimperio hereditario, centralizo el poder en su persona y censuro toda idea, escrito o palabra que lo criticara.
Hizo la elaboración de dos códigos que fueron relevantes en la cultura occidental:
* ElCódigo Napoleónico
* El Código de Comercio
El primero era una recopilación de leyes y el segundo hablaba de los derechos del hombre, la propiedad privada y el principio de la libre concurrencia.Ambos códigos han servido de modelo a casi a todas las legislaciones del occidente.
Durante el mandato de Napoleón se fortaleció la burguesía, se apoyo el desarrollo industrial y se permitió elregreso de nobles emigrados de Francia.
Durante15 años Napoleón mantuvo el poder y siguieron las guerras europeas. En 1805, tuvo lugar la batalla de Trafalgar, en la cual resulto victorioso el ImperioBritánico. Napoleón decreto un bloqueo en el cual forzaba a Europa a no adquirir mercancías inglesas con el fin de debilitar económicamente al país.
La invasión a España y el quiebre de la monarquíaespañola.-

Cuan Napoleón ordeno el bloqueo, Portugal se negó a participar y entonces las tropas napoleónicas invadieron la Península Ibérica. La monarquía española pasaba por problemas políticosdifíciles y el rey Carlos IV tenía una personalidad débil, para Napoleón fue fácil apoderarse de la corona la cual posteriormente entrego a su hermano, José Bonaparte.
La respuesta del pueblo español...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva geografia politica y economica
  • Una Nueva Geografía Política Y Economica
  • Una Nueva Geografía Económica
  • nueva geografía económica
  • La nueva geografia politica
  • Geografia Humana Economica Y Politica
  • Geografía económica y política.
  • Geografía económica y política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS