El calcio- elemento quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Colegio Latinoamericano II
Prof.: Carolina Díaz
Materia: Química

calcio
calcio

Caracas, Noviembre 2011*Andrea Fernández
El calcio es un elemento químico, de símbolo Ca y de número atómico 20, pertenece al grupo 2 y al periodo 4.
El calcio proveniente del latín calx, calis ,cal; fue descubierto en 1808 por Humphry Davy mediante electrólisis de una amalgama de mercurio y cal. Davy mezcló cal humedecida con óxido de mercurio que colocó sobre una lámina de platino y sumergióuna parte de mercurio en el interior de la pasta; por electrólisis obtuvo una amalgama que, destilada, dejó un residuo sólido muy oxidable, aunque ni siquiera el mismo Davy estaba muy seguro de haberobtenido calcio puro; con posterioridad Bunsen en 1854 y Matthiessen en 1856 obtuvieron el metal por electrólisis del cloruro de calcio, y Henri Moissan obtuvo calcio con una pureza del 99% porelectrólisis del yoduro. A principios del siglo XX el calcio (Ca) sólo se obtenía en laboratorio.
El calcio es el mineral que más abunda en el cuerpo humano y se necesita en cantidades importantes.Desempeña múltiples funciones fisiológicas. La función más importante del calcio es la construcción de los huesos. Junto con el fósforo y el magnesio, los huesos crecen, se mantienen y son fuertes por eso loshuesos están compuestos principalmente de calcio y fósforo.
Se utiliza para fortalecer los huesos, los dientes, para la contracción muscular, la transmisión de los impulsos nerviosos y lacoagulación de la sangre. También es utilizado como desoxidante para cobre, níquel y acero inoxidable. Puesto que el calcio endurece el plomo cuando esta aleado con él.
Es de color blanco plateado pero presentaun cambio físico rápidamente, cambiando a un color levemente amarillento si es expuesto al aire y en última instancia a tonos grises al reaccionar con la humedad ambiental.
El calcio es...
tracking img