La nueva geografia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nueva geografía política de México
Publicado por Rubén Aguilar Valenzuela en Julio 19, 1997
La geografía política del país ha cambiado de manera notable después de la decisión de 30 millones de mexicanos, 57.1% del padrón electoral, que emitieron su voto en las pasadas elecciones. A partir de un análisis de los resultados electorales se puede observar que si bien el PRI continúa como elúnico partido que tiene presencia Importante en la totalidad de los estados de la República, hoy tiene reales competidores en prácticamente todas las entidades federativas. En unos casos la contienda es con el PAN y en otros con el PRD. Se pueden observar también tendencias históricas, siempre con excepciones, que permiten afirmar que los partidos de oposición consolidan sus posiciones en regionesdistintas; mientras que el PAN continúa desarrollándose en el norte y centro del país, el PRD lo hace en el sur y el centro.
En las elecciones de 1994 el PRI obtuvo la mayoría en todos los estados del país, pero tres años después sólo la conserva en 22. De una elección a otra pierde diez estados, aunque mantiene su calidad de ser la más importante fuerza política de México. El PAN es ahora mayoría ensiete estados (Baja California, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Querétaro) y el PRD en tres (Distrito Federal, Michoacán y Morelos). El PRD subió su votación en todas las entidades menos en Chiapas, donde perdió tres puntos, y en Veracruz y Nuevo León, lugares en los que obtuvo el mismo porcentaje de la elección anterior. El PRI bajó su votación en todos los estados salvo enChiapas, sitio en el que mantiene los porcentajes de 1994. El PAN pierde votos en doce estados, donde más en el Distrito Federal, Morelos y Baja California Sur. En Hidalgo y Sonora sostiene la misma votación que en la pasada elección federal.
Después del 6 de julio el PAN queda como segunda mayoría, disputando la condición de primera fuerza con el PRI, en once estados (Aguascalientes, BajaCalifornia Sur, Coahuila, Durango, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora) y el PRD es ahora segunda fuerza también en once estados, mismos en los que disputa el carácter de primera con el PRI (Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, México, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz). El PRI es segunda mayoría en diez estados. En siete pelea la condición de segunda fuerzacon el PAN (Baja California, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Querétaro) y en tres con el PAN (Distrito Federal, Michoacán y Morelos).
Las diferencias porcentuales entre el PRI, primera fuerza, y el PAN, segunda, fluctúan entre 4% y 12% en seis estados (Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Yucatán). En cinco entidades la distancia va de 17% a 30% (BajaCalifornia Sur Nayarit, Puebla, Coahuila y Zacatecas). La diferencia entre el PRI, primera mayoría y el PRD, segunda, se mueve entre 3% y 16% en cinco estados (Campeche, Guerrero, México, Tabasco y Veracruz). En seis entidades la distancia va de 18% a 23% (Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Tlaxcala). En el caso de los siete estados en que el PAN es primera mayoría y el PRI lasegunda las diferencias se ubican entre 1% y 10%. Donde el PRD es primera mayoría y el PRI la segunda, las distancias son de 21% en el Distrito Federal y de 4% en Morelos y Michoacán.
Los datos anteriores nos permiten afirmar que después de pasada la votación se abre un campo para una cerrada competencia electoral en 20 de las 32 entidades federativas. La lucha es intensa entre el PRI y el PAN entrece estados (Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán, Baja California, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Querétaro). En siete entidades el Juego es entre el PRI y el PRD (Michoacán, Morelos, Campeche, Guerrero, México, Tabasco y Veracruz). En once estados el PRI sigue conservando una holgada ventaja (Baja California Sur, Nayarit, Puebla, Zacatecas,...
tracking img