Geografía económica y política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

· La geografía económica y política es la ciencia encargada de mostrarnos las distintas actividades que se generan a partir de lo económico y se realizan en la superficie de la tierra. En este informe se tratan distintos temas de suma importancia, que generan ciertas problemáticas que están ligadas a la densidad poblacional, al crecimiento desequilibrado y desarrollo incluyente,a la integración económica de varios países, a lo importante que es la ubicación para la prosperidad en la economía de un sector, a los problemas económicos que enfrentan las tres regiones más importantes a nivel económico en el mundo (Asia Nororiental, América del Norte y Europa Occidental), también como se desarrollan las nuevas economías en las distintas regiones, como se comportan laspersonas frente a las distintas economías y a las oportunidades que se generan en sus países y también poder observar como se aplican los pensamientos de Marshall y de Smith en todo lo que tiene que ver con ubicación y prosperidad del lugar, además de los problemas financieros que afectan a la economía de diferentes países y de zonas estratégicas para el comercio.

¿ES LA NUEVA GEOGRAFÍA ECONÓMICAREALMENTE NUEVA?

· Podemos entender el concepto de geografía económica como una clase de estudio que se presenta y se enfoca más que todo en el lugar en el que se da cierta actividad económica, y porque este está ubicado en un lugar especifico y no en otro distinto. La ubicación es fundamental en la geografía económica, ya que su objeto es hacer un análisis de una realidad espacial de losdistintos lugares a los cuales se les este realizando un estudio, y este estudio conlleva a la observación de diferentes factores que interactúan con el espacio, y deben ser tenidos en cuenta, estos factores son; las condiciones naturales, las herencias históricas, la organización política, las diferentes relaciones sociales, las pautas culturales, la estructura económica y las distintas característicasque presente la población.

· Antes nos referíamos a la geografía económica para enfocarnos a las relaciones entre la actividad económica y el espacio para poder definir los distintos fenómenos que se presentaban, como la concentración de una población y de varias industrias en un lugar específico, para así poder desempeñar todas las funciones vitales para su desarrollo económico. Podemosdistinguir a la nueva geografía económica de la antigua mediante la introducción de nuevos instrumentos que son utilizados para explicar de manera precisa la localización económica en el espacio. Tambien los distintos avances en la simulación numérica y como se ha sofisticado cada vez mas los modelos de competencia imperfecta que facilitan incluir a la variable geográfica en ciertos modelos que sonrecientes en la teoría del comercio internacional. Pero la nueva geografía económica tiene ideas tomadas de bases pasadas, y que fueron presentadas por Smith o Marshall hace un poco más de dos siglos, dando a conocer unas problemáticas fascinantes acerca de cómo el lugar influía circunstancialmente en la economía.

UNA NUEVA GEOGRAFÍA ECONÓMICA

· La nueva geografía económica se ha venidopresentando a través de un desarrollo que se da específicamente en tres regiones Asia Nororiental, América del Norte y Europa Occidental, estas son de suma importancia para la economía mundial, podemos ver que en estas regiones se dan cierto tipo de problemáticas como la urbanización, la migración y el incremento en el area comercial, son factores que han ayudado a 3 regiones a ser las que más resaltenen el tema de desarrollo. En Asia podemos ver que la densidad poblacional es un factor de suma importancia, ya que entre mayor sea la población mayor es su riqueza, y una gran parte de la riqueza de Japón se concentra en Tokio y en Osaka. En América del Norte podemos observar que la población se ve obligada a buscar mejores oportunidades de trabajo en distintas partes del país, debido a que en...
tracking img