Una parte esencial de la identidad barcelonesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA PARTE ESENCIAL DE LA IDENTIDAD BARCELONESA

La Exposición de 1888 impulsó las primeras reflexiones relacionadas indirectamente con una disciplina que, con el tiempo, se constituiría en un ingrediente esencial de la identidad de la ciudad. En este artículo se traza la trayectoria del diseño barcelonés desde sus precedentes, vinculados a la implantación de la Revolución Industrial enCataluña, hasta la aparición de las últimas generaciones de diseñadores.

texto Raquel Pelta
Historiadora del Diseño

A finales del siglo XVIII, en una coyuntura histórica internacional marcada por la Revolución Francesa y por la Revolución Industrial británica, Cataluña entra en una etapa de crecimiento demográfico íntimamente relacionada con un proceso de transformación de los modos productivos quepodríamos calificar de "capitalista". El desarrollo industrial -impulsado desde el interior por el surgimiento de una burguesía manufacturera vinculada a la nueva industria del algodón- será imparable, a pesar de la escasez de recursos energéticos y de las sucesivas guerras -primero, contra la Revolución Francesa y, más tarde, contra Inglaterra Y así, en una fecha temprana -especialmente si lacomparamos con lo que sucedió en el resto del Estado español-, en torno al año 1830, se inicia la Revolución Industrial en Cataluña. Pero, como ha comentado Isabel Campi: "La Revolución Industrial no creará una industria de la nada, sino que la transformará allí donde ya existía". 
Desde el punto de vista de esta autora, la catalana fue una revolución a la inglesa, ya que sus protagonistas serán,como en el caso inglés, la fabricación de tejidos y el vapor. La industria textil y los transportes fueron los primeros en mecanizarse, como lo demuestra el establecimiento en 1833 en la calle Tallers de Barcelona de la fábrica de Josep Bonaplata, dedicada a la producción de tejidos y con maquinaria completamente impulsada por vapor. Seis años más tarde se construye el primer barco de vapor; en 1848se inaugura la línea de ferrocarril Barcelona-Mataró, que será la primera de España; y en 1855 se funda la Maquinista Terrestre y Marítima, cuyo objetivo era la producción de barcos, máquinas de vapor, locomotoras para los ferrocarriles y maquinaria para hilatura, tejido y estampación. 
Por aquel entonces, Cataluña ya era la fábrica de España, gracias a esa apuesta por el vapor como fuente deenergía, a la expansión del sistema de fabricación y a la mecanización de los sectores industriales. 
En ese entorno, Barcelona, que vive una fuerte transformación en sus estructuras urbanísticas y sociales, se percibe como una ciudad industriosa y moderna, brillante y de rápido progreso. Cuanto en ella acontecía se sentía como determinante para la marcha de cualquier acontecimiento, ya fuerapolítico, social o cultural. 
Entre 1835 y la década de los sesenta se crean nuevas vías de circulación: el eje viario Ferran-Jaume I-Princesa, la avenida de la Catedral y la Via Laietana. Cinco años más tarde, con la aparición del gas, el Ayuntamiento convoca diversos concursos para el alumbrado de la ciudad. Asimismo, se lleva a cabo la urbanización del Passeig de Gràcia; en 1854 se derriban lasmurallas; seis años después, en 1860, se aprueba el Plan del Ensanche, y en 1868 se derriba la Ciudadela para convertirla en un parque entre 1875 y 1885. 
Sin embargo, la gran transformación de la ciudad de Barcelona llegará en 1888 de la mano de la Exposición Universal. Con el objetivo de preparar la ciudad para acogerla, se urbanizarán los terrenos ocupados por la antigua Ciudadela y se llevarán acabo mejoras urbanísticas que incentivarán el crecimiento económico barcelonés. Gracias a todo ello, Barcelona se convierte en una ciudad abierta y cosmopolita, un centro de confluencia de corrientes culturales europeas, más abierta al norte que al sur, y que, ante los ojos del extranjero, se manifiesta como una población auténticamente moderna. 
En el último cuarto del siglo XIX, el...
tracking img