Una poética del habla cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA POÉTICA DEL HABLA COTIDIANA
Vino, primero, pura
vestida de inocencia
y la amé como un niño.
Luego se fue vistiendo
de no sé qué ropajes
y la fui odiando, sin saberlo.
Juan Ramón Jiménez

¿Por qué un estudio del habla cotidiana desde la Poética y por qué, en todo caso, un estudio lingüístico? La Lingüística abarca la Poética aún desde antes del famosísimo trabajo de Jakobson(1988), Lingüística y Poética: la poesía es lenguaje y el lenguaje es estudiado por la Lingüística. Pero no sólo es poética la poesía, lo es también el lenguaje en uso, el hablar es poético y el lenguaje sólamente puede concretarse a partir del hacer, de la poiesis, del hacer poético (del griego poesis, de poiein, hacer).
Para Kloepfer (1975), Poética y Lingüística son dos aspec-tos de larealización de la capacidad semiósica, es decir, de la dispo-sición del hombre para convertir algo en signo, que está en la base de todos los sistemas lingüísticos. Mientras que la Lingüística se interesaría por los resultados de esta capacidad, la Poética se ocuparía entonces de los procesos y posibilidades de la construcción de nuevos signos y de nuevos sistemas de signos; este interés por la "hechura" leha dado su nombre a la poesía. La Poética y la Linguística comparten su objeto de investigación; de ahí también que podamos estudiar, entonces, la función poética en el habla cotidiana.
Halliday y Hasan (1990) distinguen, en relación con las funciones del lenguaje, los usos informativos, en los cuales hay una orientación hacia el contenido, que abarcan las funciones narrativas transaccionales oinformativas, así como la función representacio-nal. Entre los usos interactivos, es decir, donde hay una orientación hacia el efecto y el control de los demás, el soporte mutuo o la expresión de sí mismo, se abarcan funciones conativas y expresivas. Entre los usos imaginativos, que comprenden funciones rituales y poéticas, se integran funciones mágicas. Por ello, la función poética sería,entonces, un aspecto de la función textual, a la que habría que agregar otros (Halliday y Hasan 1990:17).
Los usos imaginativos son semi-simólicos porque en ellos se recrea cada vez la relación de expresión y contenido; ellos contribuyen a la creación del texto pero también a la creación del lenguaje mismo, eternamente, circularmente: lo arbitrario se convierte de nuevo en motivado para terminardiluyéndose otra vez en el signo. En este libro, retomaremos el sentido inicial de la poiesis como hacer, el hacer del texto. Por eso el lector echará de menos la distinción entre lo poético -como semi-simbólico- y lo textual.
No pretendemos asumir una posición en cuanto a las relaciones de Lingüística y Poética, pero nos detendremos en algunas teorías al respecto. La Poética lingüística entiende a laPoética como parte de la lengua normal; unos consideran a las estructuras poéticas como secundarias o parasitarias, compartiendo la idea de que la legua natural es un bloque o un sistema único; otros estudiosos, más radicales, creen que la poesía es la lengua materna del género humano y que el lenguaje poético no es un uso más, sino que es lengua misma, la realización del lenguaje en todas susposibilidades.
Si algunos piden que la teoría lingüística estudie no sólamente de la función referencial de la lengua, sino que tome en cuenta las otras, especialmente la función emotiva; otros prefieren la investigación sobre todo de la función poética. Los más radicales sostienen que el lenguaje no poético no adolece de la función poética y que la más pura poesía tiene también las otras funciones. Lafunción poética permite fijarse en el signo mismo, pero a la vez le devuelve al signo lingüístico su polifuncionalidad.
La investigación sobre el lenguaje poético ha ido evolu-cionando. A partir del estudio de la expresividad de los sonidos se descubre que no sólamente el material sonoro puede estructurarse, sino que también se estructura lo gramatical del lenguaje, Jakobson habla sobre el...
tracking img