Una portafolio posgrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado

PORTAFOLIO ELECTRÓNICO

Mendez, J. (1997) Portafolio Electrónico. En: http://herzog.economia.unam.mx/enlinea/sualin/Eve ad/Lecturas/Lectura9.doc (Compilación con fines instruccionales)

2

PORTAFOLIO ELECTRÓNICO R. D. Kieffer, M.E. Hale & Ashley Templeton En:R. D. Kieffer, M.E. Hale & Ashley Templeton. ElectronicLiteracy Portfolios: Technology Transformations in a first-Grade Classroom. En Reinking, D., et al., Handbook of Literacy and Technology. Transformations in a PostTypographic World. London: Lawrence Erlbaum, 1998, 145-164. Adaptación y traducción: Jorge Méndez La construcción del conocimiento en las aulas se ha relacionado más con la expresión, la comunicación y el acceso a la información.Paralelamente, el concepto de portafolio, esto es, la creación de colecciones sistemáticas de trabajos que representen a los individuos como aprendices, se ha vuelto una manera de hacer evaluación más dinámica y significativa. Los portafolios varían en diseño, sirviendo a múltiples propósitos tales como documentar el aprendizaje y el progreso, crear contextos que promuevan el desarrollo del estudiante,mostrar ejemplos de trabajos, y alentar narraciones que cuenten historias de los estudiantes como personas alfabetizadas. Los portafolios pueden lucir como libros de recortes, carpetas, diarios, álbumes de fotos o archiveros. En una computadora pueden usarse sistemas preprogramados, o pueden ser creados por los mismos aprendices utilizando procesadores de palabras y software multimedia (por ejemploHyperCard y HyperStudio). El proceso de construir un portafolio depende de conceptos tales como lo privado y lo público, e influyen los puntos de vista filosóficos de los maestros sobre el aprendizaje y la evaluación. Adicionalmente, al usar los portafolios principalmente para evaluación, los profesionales están reconociendo el potencial del portafolio para reflejar el curriculum, la enseñanza y elaprendizaje del aula. Muchos maestros están buscando maneras de mejorar sus prácticas de enseñanza. Algunos revisan sus creencias teóricas al valorar las reacciones y las preguntas de padres y alumnos, las observaciones y críticas de colegas, y el tiempo para escribir, reflexionar y autoevaluar su trabajo. Los portafolios sirven como catalizadores para el cambio docente a partir de fuentesdiversas.

03/05/2003

3

Escuchar a los maestros hablar de sus enfoques para evaluar y observar su implementación de una evaluación de portafolio en sus aulas, puede enriquecer nuestro conocimiento de la relación entre evaluación y enseñanza. Además, la tecnología digital, un impulso del portafolio electrónico, tiene el potencial de cambiar la manera en que los individuos generan, actualizan,recuperan, vinculan y procesan la información. El acceso a la gran cantidad de información proporcionada por las nuevas tecnologías se ha vuelto un recurso importante, que puede ayudar a los maestros en la medida que luchen por evaluar la evaluación y progreso de sus estudiantes hacia las metas curriculares. El cambio del portafolio de su forma escrita a la forma digital promete ser una manera en queestudiantes y maestros puedan negociar el modo en que gran cantidad y variedad de información pueda incluirse en un portafolio. Desafortunadamente, muchas aulas no tienen acceso a la tecnología reciente, y muchos simplemente ajustan la tecnología que tienen en los modelos tradicionales de enseñanza y aprendizaje. ¿Cómo pueden los maestros tener una visión de la tecnología y evaluación que puedancambiar potencialmente su manera de concebir el aprendizaje y la evaluación? ¿Cuáles son las características de los portafolios electrónicos y cómo pueden estas características apoyar el desarrollo, conciencia y cambio profesionales del maestro? ¿Cómo puede el portafolio electrónico contener información auténtica y orientada al proceso que ayude a los maestros a aprender sobre sus estudiantes y...
tracking img