Una radiografía de la lucha entre los cárteles de la droga.

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Una radiografía de la lucha entre los cárteles de la droga

La empresa norteamericana en seguridad y análisis Stratfor realiza frecuentemente una radiografía o resumen sobre lo que sucede en Méxicoen el tema de las drogas y como operan las principales organizaciones criminales en todo el país, en su último informe se analizan los hechos recientes en Nuevo León y Tamaulipas y la rivalidad entredos organizaciones criminales.

Desde que la Federación de Sinaloa anunció su incursión en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, controlada por Los Zetas, mostrando siete cuerpos desmembrados juntocon una narcomanta el 26 de marzo, los carteles y sus aliados han llevado a cabo una competencia feroz con escenas de este tipo. Las víctimas de estas escenas han sido miembros de bajo nivel delcartel, si es que tenían alguna conexión con el cártel, es decir, pareciera que los asesinatos cometidos ofrecieron poca ventaja táctica a sus verdugos, sin embargo, estas demostraciones públicas deviolencia tienen la intención de transmitir mensajes al público, a la sociedad, y al cartel rival y socavar las bases de apoyo de sus rivales trayendo la presión del ejército al lugar y las autoridadesa sus rivales.

Las narcomantas son útiles para difundir desinformación, sobre todo si se combina con grandes muestras de cadáveres. Esto se debe a que las autoridades en pocas ocasiones verificanlas declaraciones de autoría de las narcomantas, lo que ofrece una oportunidad de bajo riesgo para los grupos delictivos organizados que hacen una narcomanta y la atribuyen a quien les parececonveniente. Por lo general, los cárteles atribuyen falsamente las narcomantas a sus rivales para atraer o desviar la presión de la policía o el Ejército.

La muy publicitada visualización de 49 cuerposdescuartizados en Cadereyta, Nuevo León, el 13 de mayo pasado, fue seguida dos días después por narcomantas firmadas por Los Zetas en los Estados de Zacatecas, San Luis Potosí y Nuevo León, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartel de drogas
  • Carteles de droga
  • Los carteles de la droga en mexico
  • mapa de los carteles de drogas en mexico
  • luchemos contra la drogas
  • lucha contra las drogas
  • Los tipos de drogas y los diferentes carteles de mexicos
  • Los Cárteles De La Droga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS