Una rosa para emily

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"En vida, la señorita Emily había sido una tradición, un deber y una responsabilidad". En principio la cita hace referencia a cómo era vista y tratada Emily, y en un nivel superficial, a la manera en que es eximida de pagar impuestos, gracias al coronel Sartoris, alcalde de la ciudad (y portador de un apellido que aparecerá en varias obras de Faulkner). Pero en un segundo nivel de interpretación,las palabras remiten al argumento. Emily, soltera y de una familia tradicional, vive en un estatismo difícil de quebrar, de tal manera que ni siquiera el amor logra sacarla de él. Homer Barron, un capataz moreno y de carácter sociable, que llega con la constructora que adoquinará las veredas, provoca cierta duda en la solterona. Llegan a estar de novios, y Emily incluso sale de su casa parapasear; acción que si bien es secundaria, y por eso catálisis, le da mayor fuerza a su encierro posterior y definitivo. También hay indicios que complementan la acción, por ejemplo: "Ella iba con la cabeza bien alta, aunque diéramos por hecha su deshonra". Estos van corriendo la cortina que cubre al argumento. Con la deshonra, el pueblo identifica el contraste que producía la relación Emily-Homer. Unaaislada, el otro sociable; ella del sur, él norteño, y principalmente, Emily de familia tradicional, Homer capataz de una industria.

El choque entre tradición y modernidad es el núcleo del cuento. Emily es el último vestigio de la nobleza de los Grierson, representante del Jefferson antiguo. "Un monumento" que no acepta el progreso, que se niega a recibir servicio de entrega postal gratuita ya que le instalen un buzón. Una mujer que, "después de que su novio la abandonara" (pista falsa del autor, pero no del focalizador), no sale de su casa a pesar del olor insoportable que obliga a los vecinos a meterse a escondidas en su jardín y tirar cal. Pasa sus últimos treinta años sola, excepto por la compañía de un criado negro, a la vez cocinero y jardinero, su único contacto con el exteriory quien "no hablaba con nadie. Probablemente ni con ella".

Muere ella, pero también algo: la tradición que se resiste a aceptar el progreso. Pero además, el autor devela un secreto que había acompañado a Emily durante esos treinta años: otro cadáver será enterrado ese día.

UNA ROSA PARA EMILY
ANALISIS DEL CAPITULO I
Es un cuento porque es de corta extensión. Esta compuesto de 5capítulos, cada uno termina con un hecho nuclear generando expectativa, suspenso en el lector, que lo lleva a leer el siguiente capitulo, aquí el autor emplea la técnica del folletín.
El cuento esta narrado en tercera persona del plural “nuestra ciudad…”es un narrador plural-demótico. No podemos distinguir quien es ese narrador, es el testigo calificado de los hechos que va a narrar, ya sea porque losoyó o porque los presencio personalmente. Describe el mundo ficticio, acogiendo datos y puntos de vista de todos los conciudadanos. Es el portavoz de una experiencia colectiva, por lo tanto se despersonaliza.
En los capítulos se presentan 2 hechos importantes, uno al principio y otro al final, y el tercer capitulo es el eje de la obra.
La obra comienza con el anuncio de la muerte de Miss EmilyGrierson, evento que no se presenta como una secuencia cerrada, sino que se abre a un desarrollo mas amplio: “Cuando toda nuestra ciudad…” Esa muerte es un gran acontecimiento para la ciudad de Jefferson “Toda nuestra ciudad fue al entierro…” eso nos lleva a pensar que el personaje era muy respetado y conocido por todos. Genera veneración en los hombres”…respetada devoción…” y gran curiosidad en lasmujeres…”animadas...por curiosidad…”ya que la casa de Emily había permanecido cerrada por mucho tiempo…”Durante diez años nadie había entrado…”excepto un viejo criado, mezcla de jardinero y cocinero.
El segmento siguiente se centra en la descripción de la casa:”…de madera, cuadrada, pesada, descolorida, con cúpulas, con balcones con volutas, agujas, típica construcción gótica…”
Podemos...
tracking img