Una visión particular sobre hamlet

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
“Una visión particular sobre Hamlet”

Para poder dar una mirada profunda a Hamlet, una de las obras más famosas de Shakespeare, es necesario tener en cuenta diferentes aspectos del autor, que puedan ser útiles a la hora de enfrentarnos a un análisis minucioso del significado de la obra.

Harold Bloom sostiene que no se sabe nada sobre las opiniones sociales de Shakespeare, salvo las quepueden deducirse de sus obras, las cuales presentan una marcada ambigüedad. A pesar de la época en que vivió Shakespeare, logró trascender a la pronunciada tendencia aristocrática logrando crear obras profundamente universales que superan las clases sociales, pudiendo llamar la atención de todo tipo de público y conseguir que sus obras perduren en el tiempo. Harold Bloom presenta a Shakespeare comocentro del canon y fundamenta esta teoría en la capacidad demostrada por el dramaturgo para utilizar tanto, recursos lingüísticos, agudeza cognitiva y un amplio poder de invención, pero su máximo logro fue el de la representación de los personajes a los cuales dota de una capacidad de transformación que resulta del poder escucharse a uno mismo, y reflexionar individualmente sobre la propia manera deactuar o ser. Shakespeare otorgó esta capacidad a sus más grandes personajes. Es el primero en plasmar en sus personajes una psicología de la mutabilidad, tan importante resulta esta característica que se lo considera como un antecesor de Freud, como un adelantado respecto del psicoanálisis, quien se atribuye todo el mérito en este aspecto. Esta capacidad de transformación interior que transmiteShakespeare a sus personajes es un tema que resulta una situación tangible aun en nuestra época, así como en cualquier otra, pues es una realidad el hecho de que las personas frecuentemente nos observamos a nosotros mismos, y desde ese punto de vista proponemos un cambio interior que se adecue a nuestras expectativas o necesidades.

Éstos son algunos de los motivos por los cuales Harold Bloompresenta a Shakespeare como centro del canon, otra característica principal que sustenta esta teoría es que el dramaturgo se muestra independiente, libre de ideologías, aunque algunos de sus críticos afirmen ver en algunas de sus obras, connotaciones teológicas o políticas. En este aspecto desde mi punto de vista Shakespeare en su obra Hamlet, al introducir la figura del fantasma del rey Hamlet,afirma de cierto modo la idea de que existe vida después de la muerte, que el alma trasciende a la muerte del cuerpo, menciona a Dios y creo que implícitamente cree en Él.
Así como Girard sostiene que Hamlet no lleva a cabo la venganza tal vez por un gesto de instintivo de humanidad considero que ese gesto puede ser asimilado a la existencia de Dios que es quien pone en los seres humanos lacapacidad de distinguir lo que está bien y lo que no. También en uno de los diálogos que tiene Horacio, en la escena primera, Shakespeare escribe:
Por Dios, que nunca lo hubiera creído sin la sensible y cierta demostración de mis propios ojos.
Si bien el dramaturgo no intenta transmitir mediante sus obras ninguna ideología es evidente que acepta la presencia de Dios, sin sentir la necesidad deconvencer al público de esto. Lo antes mencionado queda en evidencia por medio de la mención de Dios, que hace el autor a lo largo de la obra.

Wilson Knigth plantea como tema principal de la obra a la muerte:
El honor de la humanidad condenada a la muerte y la descomposición ha desintegrado la mente de Hamlet.

Yo creo sin embargo que si bien la muerte cumple un papel fundamental a lo largo dela obra, pues es el primer desencadenante del estado de melancolía en que se halla sumido Hamlet, ésta no es en realidad el mensaje que el autor intenta transmitir. La obra comienza planteando el tema de la muerte, así como también el de la venganza. A simple vista desde una primera lectura el tema de la muerte se desarrolla con más peso, pues los personajes van muriendo por un u otro motivo. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre Hamlet
  • Visión De La Realidad Hamlet
  • VISION PARTICULAR DE AMERICA LATINA
  • Comentario sobre esgrima de Hamlet
  • Preguntas Sobre La Obra Hamlet
  • trabajo sobre hamlet
  • Ensayo Sobre La Obra Hamlet
  • Ensayo sobre "Hamlet"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS