Unad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA SOCIOLOGÍA y sus PRINCIPIOS”
Ps. Boris Eduardo Medina Castañeda
UNIMINUTO VIRTUAL Y DISTANCIA

Debemos de considerar:


Los seres humanos viven gran parte de su vida en grupos. Nuestra forma de actuar y pensar son determinadas por nuestra pertenencia a los grupos (consciente o inconscientemente) En conclusión, los grupos sociales afectan a sus integrantes (positiva o negativamente)



Definiciones de sociología


Proviene del latín societas, sociedad, y del griego logos, discurso o teoría.
Es el estudio científico de la vida grupal de los seres humanos. La sociología trata de explicar cómo y porqué las personas interactúan en los grupos.





Definiciones de sociología


Es el estudio científico de la conducta humana, modelada y repartida. Es elestudio científico de la sociedad o de la relaciones humanas. Es el estudio sistemático de los grupos sociales y sus interrelaciones para poder entender las causas y consecuencias de los fenómenos sociales.





“Sociología es la ciencia social que estudia al ser humano en sociedad, sus organizaciones y estructuras sociales en que manifiesta su conducta, la naturaleza de los grupos einstituciones, y las relaciones humanas”.

La necesidad de la Sociología
Se hizo necesario estudiar la transformación de las sociedades tradicionales a sociedades modernas.  Por ejemplo estudiar el fenómeno del suicidio, la división social del trabajo, la desigualdad por “razas” o genero.
 

La sociología se convierte en una ciencia social adoptando el método científico.

Contribucionesclaves a la formación de la sociología


COMTE planteo que la sociedad evoluciona de su fase teológica a la metafísica y culmina con la fase sociológica (científica). DURKHEIM señalo que la división social del trabajo tiene la función de integrar a la sociedad moderna (industrial). MARX la sociedad se mantiene integrada por medio de la fuerza, la desigualdad de las clases sociales (genero o“raza”) son producto de las relaciones de producción y poder.





La perspectiva Sociológica



La perspectiva sociológica propone ver lo general en lo particular o en otras palabras por medio de la observación sistemática descubrir los patrones de comportamiento humanos que establecen unas estructuras sociales que determinan en cierta medida la conducta del individuo.

El individuo yla sociedad


Los patrones de comportamiento generalizados crean unas estructuras sociales que tienden a determinar la identidad (definición-imagen) del individuo . Por ejemplo los roles por genero (nene o nena, por “raza” blanco o negro y por clase “rico o pobre”) determinan ciertas expectativas sobre como debemos comportarnos de tal forma como nos definimos nosotros mismos.



¿Cual estu posición social ?



 
 



Hombre-Mujer Joven-Adulto Pobre-Rico Blanco-Negro Puertorriqueño o Norteamericano Estudiante-Profesor Empleado-Patrono

Complejidad Sociológica





Nuestra sociedad se transforma constantemente. Los sociólogos somos parte de los procesos sociales (somos actores de la realidad que estudiamos). Los resultados de la sociología pueden seraplicados a la sociedad (promover el cambio social).

Paradigmas Teóricos




Es un modelo teórico-metodológico que delimita el objeto de estudio, la definición de la hipótesis, el diseño de la investigación (técnicas), la interpretación de los resultados y su conclusión. Un paradigma es como la brújula (guía) en un mapa (sociedad) nos sirve para orientar nuestra navegación (trabajosociológico) .

Paradigma FuncionalistaEstructuralista


La sociedad es un sistema compuesto por diferentes partes (subsistemas).

 

Cada parte cumple con una función (ejecución). Los individuos o grupos ocupan una posición, un rol o papel.
Para mantener el equilibrio se necesita el consenso de las partes, armonía estructural y la integración total al sistema. El cambio radical o...
tracking img