Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudios Acelerados para Adultos
PSYC 123
Compendio de Psicología
Taller II
DEFINICIONES

MRI (Prueba Neurológica) - Un MRI, Magnetic Resonance Imaging (Imagen por Resonancia Magnética) es una prueba no dolorosa. A diferencia de las radiografías, realiza una fotografía de tus órganos y tejidos internos sin exponerte a radiaciones. Utiliza un campo magnético poderoso y un tipo defrecuencia de radio que realiza imágenes computadas.

CT Scan - El "CT scan" es una técnica que usa rayos X para obtener imágenes radiológicas del cuerpo por secciones longitudinales, a distancias de media pulgada. Es el equivalente fotográfico de cortar un pedazo de una fruta en varias rebanadas y mirar en la parte interior de las superficies que se han cortado. Sin embargo, para esto no se corta anadie, y en efecto, es un proceso indoloro. Para el médico especialmente entrenado hay más información disponible que la que se obtiene por
medio de los rayos X regulares.

Electroencefalograma - Prueba diagnóstica perteneciente al campo de la Neurofisiología que consiste en el registro de la actividad eléctrica cerebral mediante el empleo de unos electrodos (en forma de moneda) que recogen losdiferentes impulsos eléctricos cerebrales, un amplificador, un aparato de registro que transforma dichos impulsos en un registro de ondas cerebrales y un ordenador para su interpretación y estudio posterior.

Rayos X - La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas. Los actuales sistemasdigitales permiten la obtención y visualización de la imagen radiográfica directamente en una computadora sin necesidad de imprimirla.

Pruebas con doppler - Técnica diagnóstica no invasiva realizada a los pacientes con patología neurológica que permite la medición de la velocidad del flujo sanguíneo cerebral, gracias a la emisión de ondas sonoras de baja frecuencia.

 El sistemanervioso periférico  es el apartado del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central  , hacia los miembros y órganos. La diferencia entre este y el está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por la barrera hematoencefálica, lo que permite la exposición a toxinas y daños mecánicos. El sistemanervioso periférico es, así, el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas involuntarias. En algunos textos se considera que el sistema nervioso autónomo es una subdivisión del sistema nervioso periférico, pero esto es incorrecto ya que, en su recorrido, algunas neuronas del sistema nervioso autónomo pueden pasar tanto por el sistema nervioso central comopor el periférico, lo cual ocurre también en el sistema nervioso somático. La división entre sistema nervioso central y periférico tiene solamente fines anatómicos.

Sistema nervioso central - está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (intermedia), piamadre (membrana interna) denominadasgenéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente. Se trata de un sistema muy complejo, transmitir impulsos a nervios y a músculos instintivamente. 
Sistema nervioso autonómico – Esta compuesto por las estructuras encargadas del manejo de aferencias desde las vísceras, y del control motor delmúsculo liso y del cardíaco y de las glándulas. Dirige las funciones automáticas del organismo. Esta formado por dos redes asociadas antagonistas y comprimen. Una actúa por estimulación ; la otra por represión. Son respectivamente , el sistema simpático y el sistema parasimpático. Ambos de control involuntario.

El sistema nervioso vegetativo se divide funcionalmente en:
*...
tracking img