Unam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 192 (47948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNAM

Introducción
Erigida sobre un suelo volcánico, la Ciudad Universitaria de México, se ubica al sur de la capital del país, lugar agreste e inhóspito conocido como “El Pedregal”, cubierto por la lava producto de la erupción de varios volcanes hace más de seis mil años y que desde entonces invitaba a los pobladores a la contemplación de este paisaje exótico.
No fue sino hasta principios dela década de 1940 que se decidió este sitio como sede de las nuevas instalaciones de la Universidad, que para entonces ocupaba diversos edificios en el centro de la Ciudad de México.
Construida entre 1950 y 1954, la Ciudad Universitaria de México ejemplifica paradigmáticamente un momento álgido en la vida política y cultural de México. La Ciudad Universitaria es una evocación del hombre moderno,del sitio y de su historia, su creación, es en si misma la del mexicano moderno como continuación del proceso revolucionario iniciado en 1910; la modernidad nacionalista se fundió entonces con los ideales del mundo moderno y el hombre universal, y fue capaz de representar los contrastes y las diferencias de México a través de una nueva identidad.
Los edificios del /Campus/ muestran claramente lainterpretación de los postulados de la arquitectura moderna internacional, racionalista, técnica y objetiva, pero al mismo tiempo de la arquitectura tradicional mexicana. La Ciudad Universitaria es una verdadera fusión, logro de la unión sin precedentes de los arquitectos mexicanos modernos; más de sesenta arquitectos interactuaron para dar origen a una de los conjuntos más emblemáticos delMéxico Moderno.

Historia y desarrollo
Fundación de la Universidad
La presencia de la Universidad Nacional Autónoma de México en la vida de la Ciudad de México inició hace poco más de 450 años. Fundada bajo cédulas reales emitidas en 1551 por el Rey Felipe II de España, y con el nombre de Real Universidad de México, fue la primera en América. La crónica Diálogos latinos de 1554 de Francisco deCervantes de Salazar da cuenta de las condiciones de fundación y los primeros días de la nueva universidad. En la Nueva España ya se habían tenido intenciones de fundar una universidad, de hecho, desde 1537 fray Bartolomé de la Casas, bien conocido por su noble inclinación a proteger a los naturales de las tierras conquistadas, había pugnado por el establecimiento de una institución de estudiossuperiores que dotara a los nuevos territorios conquistados, de hombres versados en el conocimiento y capaces de difundir las expresiones más acabadas de de la cultura de su tiempo.
El asiento de la Real y Pontificia Universidad de México, como se conoció está primera universidad del continente, fue desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, justodetrás de la Catedral metropolitana, en la calle de Escalerillas, donde permaneció hasta 1594, posteriormente en una casona en la manzana contigua hacia el sur del Palacio Real se empezó a construir en el año de 1584, este nuevo espacio quedó justo frente a la llamada Plaza del Volador y en contra esquina de la Plaza Mayor, sólo pasando la Acequia Real. La vida universitaria dotó de una energíasignificativa las condiciones urbanas de México, de ello cuentan los escritos tales como Grandeza mexicana de Bernardo de Balbuena de1605 o los varios de Carlos de Sigüenza y Góngora también del mismo período. Figuras como el reconocido escritor Juan Ruiz de Alarcón contribuyeron a la grandeza de la vida cultural del México novohispano a través de la universidad.
Fue hasta el siglo XVII que eledificio se renovó. Ya concluido en 1775 en estilo barroco tardío, mejor conocido como “churrigueresco” y de gran arraigo entonces en el país, el edificio de la universidad se consideraba como uno de los mejores de la capital. Era un edificio con un gran patio interior y porticado de los cuatro lados, “contaba entre sus espacios con una biblioteca (la primera en dar servicio en la Nueva España),...
tracking img