Unamujer completa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO.-
1. VISIÓN PANORÁMICA DEL LIBRO.
El libro Matilde Hidalgo de Procel “Una mujer total” escrito por Jenny Estrada Ruiz consta de 168 páginas las cuales contiene:

* Introducción
PARTE I : 11 capítulos
* El medio
* Primeros años
* Primeros estudios
* Una decisión trascendental
* El bachillerato
* El legado de Alfaro
* El transe sentimental* En la universidad
* Licenciatura en Medicina
* Primera Médica del Ecuador
* El reencuentro con el amor
PARTE II : 4 capítulos
* De regreso a Loja
* En Guayaquil
* El matrimonio
* La conquista del voto femenino
PARTE III : 8 capítulos
* En funciones públicas
* Una década de cambios
* Política y maestra
* Primera diputada electa
*Días aciagos
* Viajes al exterior y nuevos triunfos
* Honores y distinciones
* Adiós al compañero y a la vida
* Ficha cronológica
* Instituciones a las que perteneció
* Preseas y distinciones
* Bibliografía

* INTRODUCCIÓN
El primer argumento de Jenny Estrada, narra cómo conoció y se dirigió hasta donde Matilde, con varias respuestas positivas y negativas ya queal motivarse por su vida ella luego de un tiempo murió, pero sus ganas insaciables de estudiar a fondo este personaje hizo que siga en la búsqueda de información, se le cruzan oportunidades en su camino que le ayudarían a realizar este libro como todas las recopilaciones y trozos de datos que ella fue uniendo hasta completar con esta obra.
* PARTE I
* EL MEDIO
Exalta a la pequeña perohermosa provincia de Loja en ese entonces una ciudad señorial fundada por Alonso de Mercadillo, donde Matilde Hidalgo Navarro nació, el personaje más importante de nuestra historia republicana. Sus ancestros empiezan desde su abuelo venezolano que reside en nuestro país donde conoce a Trinidad del Castillo con la que tienen dos hijas Carmen y Jesús. Carmen Navarro del Castillo contrae matrimoniocon Juan Manuel Hidalgo Pauta que fundan su hogar en la ciudad de Loja tenían ya 6 hijos, luego llega la noticia de la muerte de su esposo y poco tiempo después da a luz a Defilia Matilde Inés Hidalgo Navarro.
* PRIMEROS AÑOS
Antonio, hermano mayor de Matilde recibe el nombramiento de organista de la catedral de Loja, lo que su salario representaría mucho para la familia. Tenía un grancariño a Matilde. En esa época la revolución liderada Por el Gral. Alfaro estallaba y se imponía una seria de reformas en el país.
* PRIMEROS ESTUDIOS
Sus dos hermanos habían muerto, su hermana se caso, y Matilde fue la única compañera de su madre. Sus dos hermanos Antonio y Bonifacio dedicados al arte y la música. Matilde ingrese a escuela de La Inmaculada, sobresaliendo como una excelenteestudiante. Fue elegido como auxiliar de enfermería de las monjas, ahí despierta su vocación y amor a la medicina.

* UNA DECISIÓN TRANSCENDENTAL
Decide ser bachiller por que sueña con una carrera profesional y curar enfermos pero en ese tiempo la mujer solo tenía derecho a estudiar la primaria, pero su hermano la impulsa y a que estudie en el Colegio de hombres Bernardo Valdivieso famosainstitución educativa de Loja y con el régimen de Alfaro lo podía hacer. Las autoridades del plantel le dan una oportunidad efectiva a Matilde pero desde ese día empieza una lucha incansable. La sociedad la criticaba, la apuntaba como loca, muchas personas se alejaron de ella, pero el apoyo de su hermano y su madre fueron su fuerza para seguir.
* EL BACHILLERATO
Esta etapa fue la más dura paraMatilde, por el rechazo de los demás, las miradas que la aislaban. En el colegio ella conoce a Fernando Procel Lafevre simpatizando desde el primer momento, llenándole de admiración por su valentía, coraje, por su destacado estudio. El 8 de octubre de 1913 ella rinde las pruebas de grado y sale como Bachiller con sobresalientes calificaciones. Así deja grabado su nombre como la primera mujer en...
tracking img