INTRODUCCIÓN

Para gravitar en el mundo del presente es necesario integrarse, es por esto que la integración regional se presenta como la respuesta más adecuada para enfrentar las situacionesinternacionales actuales que permita una presencia más sólida y competitiva de nuestra región en el mundo.
Igualmente, la percepción de las potencialidades que la región posee, por un lado, y, del difícilcuadro internacional por otro, han reforzado en los gobiernos, así como también en los movimientos sociales y la sociedad civil en conjunto, la conciencia sobre la necesidad de una integraciónregional. Cobra sentido entonces pensar en los procesos de integración como espacios basados en la construcción de consensos y convergencias, antes que intentar aplicar esquemas de una sola visión yfuncionamiento.
Dentro del contexto de la integración regional en América del Sur, el presente documento apunta a mencionar el origen de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, los países que laintegran, sus fundamentos y su propósito, llegar a determinar si es una organización entre iguales a través de una investigación documental y estadística, delinear cuáles son sus expectativas y por medio deun balance de lo actuado desde su creación, establecer su futuro, finalizando con las conclusiones pertinentes.
Debido al amplio y difícil espectro de la integración comercial en América del Sur,este campo será mencionado solamente como un aporte a los procesos de integración.

1. ORIGEN DE LA UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR).

El origen de la UNASUR, se encuentra en las tresprimeras reuniones de Presidentes de América del Sur. Para el 2000, Brasil fue sede de lo que finalmente terminará conformando este organismo. En aquella cita se estableció la necesidad de avanzar en elentendimiento y armonía, la consolidación de las instituciones democráticas y el respeto a la democracia. También se sentaron las bases para la interconectividad física de la región al plantearse... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Unasur. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Unasur/4835771.html

MLA

"Unasur" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Unasur/4835771.html>.

MLA 7

"Unasur." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Unasur/4835771.html>.

CHICAGO

"Unasur." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Unasur/4835771.html.