Unasur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5331 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para gravitar en el mundo del presente es necesario integrarse, es por esto que la integración regional se presenta como la respuesta más adecuada para enfrentar las situaciones internacionales actuales que permita una presencia más sólida y competitiva de nuestra región en el mundo.
Igualmente, la percepción de las potencialidades que la región posee, por un lado, y, del difícilcuadro internacional por otro, han reforzado en los gobiernos, así como también en los movimientos sociales y la sociedad civil en conjunto, la conciencia sobre la necesidad de una integración regional. Cobra sentido entonces pensar en los procesos de integración como espacios basados en la construcción de consensos y convergencias, antes que intentar aplicar esquemas de una sola visión yfuncionamiento.
Dentro del contexto de la integración regional en América del Sur, el presente documento apunta a mencionar el origen de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, los países que la integran, sus fundamentos y su propósito, llegar a determinar si es una organización entre iguales a través de una investigación documental y estadística, delinear cuáles son sus expectativas y por medio deun balance de lo actuado desde su creación, establecer su futuro, finalizando con las conclusiones pertinentes.
Debido al amplio y difícil espectro de la integración comercial en América del Sur, este campo será mencionado solamente como un aporte a los procesos de integración.

1. ORIGEN DE LA UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR).

El origen de la UNASUR, se encuentra en las tresprimeras reuniones de Presidentes de América del Sur. Para el 2000, Brasil fue sede de lo que finalmente terminará conformando este organismo. En aquella cita se estableció la necesidad de avanzar en el entendimiento y armonía, la consolidación de las instituciones democráticas y el respeto a la democracia. También se sentaron las bases para la interconectividad física de la región al plantearse laIniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana, IIRSA, la cual se implementó en diciembre de ese año.
En la segunda reunión de Presidentes de América del Sur, efectuada en el 2002 en Ecuador, se estableció el Consenso de Guayaquil, en el cual se hace énfasis en el desarrollo de la infraestructura física para la integración continental. El transporte, lastelecomunicaciones y la energía fueron designados como los elementos clave de una Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica, IIRSA, lanzada en la I Cumbre. La siguiente reunión de Presidentes de América del Sur, se efectuó en el 2004 en el Cusco, Perú y tuvo en su declaración el más importante de sus anuncios: el surgimiento de la Cumbre Sudamericana de Naciones, CSN. En estase destacan los tres pilares que permitieron avanzar en la idea de concretar una visión política regional: conformación, unión y acción. El 2005 sería testigo de la primera Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad Sudamericana de Naciones, CSN, que se desarrolló en Brasil, en la cual fueron aprobadas las declaraciones sobre las cumbres entre América del Sur y los Países Árabes y de la UniónAfricana.
En el 2006, se desarrolló la II Cumbre de Jefes de la Comunidad Sudamericana de Naciones. En este encuentro, fueron dos documentos los principales: la Declaración de Cochabamba y el Documento final de la Comisión Estratégica de Reflexión, en ambos, la esencia fue el desarrollo de un nuevo modelo de integración.
En el 2007, en medio de la clara tendencia del incremento sostenido del valorinternacional del petróleo, la CSN estuvo marcada por el tema energético. Así la CSN realizó la I Cumbre Energética Suramericana en Isla Margarita, Venezuela, donde además de acordar temas sobre la integración energética, se resolvieron otros dos cruciales objetivos; nombrar al esfuerzo integrador como la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, y designar a la ciudad de Quito como la sede...
tracking img