Undamentos de construccion de una red

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad VI Fundamentos de construcción de una LAN

6.1 Fundamentos.

Ahora que posee una buena comprensión del flujo de datos a través del modelo OSI, así como de los conceptos y tecnologías de las Capas 1 y 2, está listo para empezar a aprender cómo diseñar redes. El diseño de red toma en consideración varias tecnologías (por ej. token-ring, FDDI y Ethernet). Por ejemplo, se debe desarrollaruna topología de LAN de Capa 1 y se debe determinar el tipo de cable y la topología física (cableado).

En este capítulo aprenderá cómo se deben diseñar y documentar las topologías físicas y lógicas de la red. También aprenderá cómo documentar tormentas de ideas, matrices de resolución de problemas y otras notas que se utilizan para tomar decisiones. Además, aprenderá cuáles son lasespecificaciones aplicables a los centros de cableado utilizados en las LAN, así como también las técnicas eléctricas y de cableado que se utilizan para desarrollar redes

6.2 Cableado estructurado.

6.2.1 Estándares vigentes.

Proceso de diseño general
El diseño de red puede tener en cuenta varias tecnologías, como, por ejemplo, Token Ring, FDDI y Ethernet. Este diseño se centra en la tecnologíaEthernet, dado que ésta es la tecnología que aparecerá más a menudo cuando realice la planificación de diseños futuros. Ethernet tiene una topología de bus lógica, que tiene como resultado la existencia de dominios de colisión. Sin embargo, se deberá intentar que estos dominios sean pequeños mediante el proceso llamado segmentación. Una vez que se ha decidido utilizar la tecnología Ethernet,deberá desarrollar una topología de LAN de Capa 1. Deberá determinar el tipo de cable y la topología física (cableado) a utilizar. La elección más común es UTP CAT 5 como medio y una topología en estrella extendida como topología física (cableado). A continuación, deberá decidir cuál de las distintas topologías Ethernet deberá utilizar.
Dos tipos comunes de topologías Ethernet son 10BASE-T y100BASE-TX (Fast Ethernet). Si dispone de los recursos necesarios, puede utilizar 100BASE-TX en toda la red. De no ser así, podrá utilizar Fast Ethernet para conectar el servicio de distribución principal (punto de control central de la red) con otros servicios de distribución intermedios. Podrá usar hubs, repetidores y transceivers en su diseño, junto con otros componentes de Capa 1 tales comoconectores, cables, jacks y paneles de conexión. Para terminar el diseño de Capa 1, deberá generar una topología lógica y una física. (Nota: Como siempre, una parte importante del diseño incluye la documentación del trabajo).
El siguiente paso consiste en desarrollar una topología de LAN de Capa 2, es decir, agregar dispositivos de Capa 2 a la topología a fin de mejorar sus capacidades. Puede agregarswitches para reducir la congestión y el tamaño de los dominios de colisión. En un futuro, es posible que tenga la posibilidad de reemplazar hubs por switches y otros dispositivos menos inteligentes de Capa 1 por dispositivos más inteligentes de Capa 2.
El siguiente paso consiste entonces en desarrollar una topología de Capa 3, es decir, agregar dispositivos de Capa 3, que también aumentan lascapacidades de la topología. En la Capa 3 es donde se implementa el enrutamiento. Puede utilizar routers para crear internetworks escalables como, por ejemplo, LAN, WAN o redes de redes. Los routers imponen una estructura lógica en la red que está diseñando. También se pueden utilizar para la segmentación. Los routers, a diferencia de los puentes, switches y hubs, dividen los dominios de colisión y debroadcast.
También se debe tener en cuenta el enlace de LAN a las WAN e Internet. Como siempre, debe documentar las topologías física y lógica del diseño de red. La documentación debe incluir ideas, matrices de resolución de problemas y cualquier otra nota que haya realizado mientras tomaba sus decisiones.

Problemas de diseño de red
Para que una LAN sea efectiva y pueda satisfacer las...
tracking img