Uned psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3309 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA
UTOPIA
SKINNERIANA

B. F. SKINNER


1. INTRODUCCIÓN AL AUTOR Y A LA OBRA.

Burrhus Frederick Skinner, nacido en Susquehanna (Pennsylvania, EE.UU.), profesor de psicología en la Universidad de Harvard desde 1948, es el más conocido representante del conductismo actual.

Siguiendo las líneas generales del programa de investigación psicológica establecido por J. B. Watson, elfundador del conductismo, Skinner considera que sólo esta orientación es rigurosamente científica y es fiel al método inductivo, único estimado válido porque no presupone ninguna teoría previa. Skinner sostiene que la psicología como la ciencia de la conducta adopta el mismo procedimiento que las ciencias naturales, como la física y la biología, sustituyendo, a su entender, toda entidad inferida - comolos sospechosos “actos mentales” o las “entidades mentales”- por datos observables. El ser humano no es ninguna entidad supuestamente autónoma ; es función de condiciones, sean ambientales o genéticas. La conducta no es ningún proceso “interno” ; es la acción del organismo ante el mundo externo. Esta acción está completamente determinada por las condiciones ambientales - las cuales incluyen losfactores orgánicos - ; como Skinner dice, escribir un poema es como tener un hijo : por tanto, no se escribe, ni menos aún se “crea” un poema, sino que se tiene un poema. No hay - como lo llama Skinner - “el hombre autónomo.

Skinner sostiene que su conductismo no es simplemente metodológico, sino radical. En ambos casos se usa la noción básica de “refuerzo” ; pero mientras el conductismometodológico sólo tiene en cuenta las contingencias de refuerzo (condicionamiento), el conductismo radical tiene también en cuenta las contingencias de la supervivencia en sentido próximo al darwiniano. Ello permite, según Skinner, considerar factores genéticos, pero no al modo como éstos son introducidos por “mentalistas” o por los que estiman que los factores genéticos son causas últimas,independientemente de los condicionamientos que los han producido.

La tesis del “estímulo - respuesta”, fundamental en el conductismo, es mantenida sin reservas por Skinner. Si es cierto, a su modo de ver, que los procesos de la conducta han de poder ser explicados fisiológicamente (u orgánicamente), a la vez las explicaciones fisiológicas no pueden prescindir, si quieren ser científicamente válidas, dela observación de los estímulos y respuestas. Los estados orgánicos son efectos de condicionamientos ambientales, tanto presentes como pasados.

Se ha discutido hasta qué punto los trabajos experimentales de Skinner pueden o no separarse de las generalizaciones que Skinner ha formulado.

Dichos trabajos consisten principalmente en alterar las condiciones del ambiente a fin de determinar, porvarios modos y tiempos de “refuerzo”, la reacción del operante, es decir, la operación del organismo sobre las condiciones del medio. Muchos autores estiman que pueden admitirse los resultados de estos trabajos sin admitir las generalizaciones consiguientes.

Skinner considera que no hay semejantes “generalizaciones”, sino simplemente descripción de procedimientos científicos. Sin embargo, hainsistido en que el estudio de la conducta es el fundamento para el control de la conducta, es decir, para la posibilidad de conformar el ser humano a una vida social y armónica capaz de proporcionar a cada individuo la seguridad y la felicidad. La llamada “libertad” no es para Skinner una ventaja, sino más bien una amenaza.

Las ideas de Skinner han desencadenado muchas polémicas. La másresonante ha sido la mantenida con Chomsky, que atacó a fondo la obra de Skinner sobre la conducta verbal y también toda serie de nociones usadas por Skinner relativas a los estímulos, condicionamientos y refuerzos. Skinner consideró que los ataques de Chomsky podían descartarse como una manifestación de “mentalismo” característico de los “estructuralistas”, los cuales quieren explicar la conducta...
tracking img