unefa

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
La lombriz roja californiana
La lombriz roja es micrófaga, es decir que se alimenta de hongos. De cuerpo alargado, segmentado y de un color rojo intenso en su parte superior y más clara en la inferior, ligeramente aplanada. Los animales adultos poseen en la parte posterior del cuerpo un anillo más grueso que es el aparato reproductor, el clitelo, donde se producen los cocones (capullos) y elcontenido que alimentará a las pequeñas lombrices en su interior. Carecen de ojos pero poseen células sensibles a la luz repartidas por el cuerpo.
La lombriz californiana vive poco más de 4 años. Se reproduce más de una vez por semana. De cada acoplamiento resultan 2 cocones (uno de cada individuo) conteniendo cada cocón de 2 a 4 lombrices. Los cocones son abandonados por los progenitores,permaneciendo en el medio de cultivo de las lombrices y librados a su suerte. Las lombrices se reproducen prácticamente todo el año.
Las pequeñas lombrices permanecen en el cocón un tiempo variable, que depende de la temperatura reinante, siendo óptimo el desarrollo entre 20 y 25º, que se corresponde con una permanencia de 14 a 44 días. En el cocón se nutren de las secreciones proporcionadas por elclitelo cuando tiene lugar el apareamiento.
Las lombrices son de desarrollo directo (no proporcionan larvas como ocurre en otros invertebrados), naciendo del cocón pequeños animales parecidos a los padres, con los mismos hábitos alimentarios y similar dieta. Estos juveniles son transparentes y de pocos milímetros de longitud, los cuales al cabo de 50 a 65

Ciclo de la materia orgánica biodegradableCada día generamos grandes cantidades de desechos de materia orgánica en nuestra vida cotidiana, como papeles, restos de comida, fruta, verduras, etc.. que desperdiciamos tirándolas a la basura. Sabias que puedes aprovechar estos desechos para preparar desde casa y sin esfuerzo un fabuloso abono para tus plantas?.
Nuestra tierra es un sistema cerrado a la materia, solo disponemos de losmateriales que tenemos que recibe desde fuera la luz del sol como fuente de energética , que a las plantas, gracias a la fotosíntesis, les permite elaborar sustancias orgánicas complejas a partir de sustancias simples como el agua, el dióxido de carbono y las sales minerales. Las plantas sustentan al resto de los seres vivos que constituyen los consumidores. Son consumidores los herbívoros tanto como loscarnívoros que se alimentan de herbívoros o de otros carnívoros. Los carnívoros obtienen su energía degradando sustancias orgánicas complejas de origen vegetal y/o animal, en otras más simples que son utilizadas como energía para constituir y mantener su propio cuerpo.
¿Que rol cumplen las lombrices en los procesos de descomposición de la materia orgánica?
Las lombrices son micrófagas, es decirse alimentan de hongos, algas unicelulares, bacterias, protozoos diversos y restos de desechos, lo que significa que pueden ingerir directamente los desechos que les preparamos como alimento. Es decir las lombrices podrán alimentarse de materia orgánica que después de generada ha permitido el desarrollo de microorganismos.
Alimentación
Las lombrices aceptan todo tipo de materia orgánicabiodegradable, es decir, los desechos domésticos como cascaras de huevo, restos de fruta y verdura, arroz o pasta crudos o hervidos, papeles sin tinta, así como restos de la poda de nuestros jardines, como hojas, o tallos. Nunca hay que incluir en la dieta restos animales, ya que producen malos olores al descomponerse.
HUMUS DE LOMBRIZ
El humus es el resultado de la laboriosa actuación de las lombricesen la descomposición de la materia orgánica en los procesos químicos y biológicos. Este proceso y gracias a las subtancias digeridas por las lombrices, enriquece el producto final. Se dice que el humus de lombriz es uno de los fertilizantes completos, porque aporta todos los nutrientes para la dieta de la planta, de los cuales carecen muy frecuentemente los fertilizantes químicos.
El humus por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unefa
  • Unefa
  • unefa
  • Unefa
  • Unefa
  • Qué es la UNEFA
  • UNEFA
  • Unefa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS