Unesr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”.
Araure (Estado) Portuguesa.





Participantes:

Flores Andrys; C.I: 20.391.179.
Medina José; C.I: 20.156.351.
Alvarado Yojhannis; C.I: 20.158.512
Zambrano Yelibet; C.I: 19.902.458.
Serrada Ucidis; C.I:19.867.082.Linares Aner; C.I:18.929.756
Facilitador:
Miriam Rubio
Curso:
Formulación de Proyecto. Socio. Co.
Sección “B”

Araure 20/11/11
El aprendizaje organizacional: Es un proceso mediante el cual las entidades, adquieren y crean información, con la finalidad de transformarlo en un recurso de laempresa, que le permita a la organización adaptarse al cambio. Existen dos rutas de aprendizaje organizacional: del individuo a la organización y de la organización al individuo. En el primer caso, el conocimiento clave que está en los trabajadores se identifica, se hace explícito, se documenta e institucionaliza. En el segundo caso, el conocimiento organizacional existente se facilita para que seapenetrando a los trabajadores de la entidad. Se puede decir que es el proceso de mejorar las acciones gracias a una mejor comprensión.
Es el proceso mediante el cual las entidades, grandes o pequeñas, públicas o privadas, transforman información en conocimiento, lo difunden y explotan con el fin de incrementar su capacidad innovadora y competitiva.
El conocimiento En este proceso intervienevarios elementos que determinan la capacidad para aprender como son la inteligencia, el conocimiento y la capacidad de razonamiento. El uso de la información dependerá de las capacidades de aprendizaje lo que permitirá la generación e conocimiento.
Partiendo del uso de la información el aprendizaje se manifiesta mediante:
o Cambios de conducta.
o Comprensión y/o aplicación de teorías o prácticas.o Descripción, análisis o síntesis.
o Establecimiento de relaciones entre hechos o variables.
Organizaciones que aprenden: El Aprendizaje Organizacional constituye un proceso e interacción entre los 3 niveles organizacionales básicos (individuo, equipos y la entidad en su conjunto) que comprende la adquisición, difusión y utilización de conocimientos útiles para la organización, con unamarcada intencionalidad hacia la mejora del desempeño en esos 3 niveles y un aumento de la capacidad de adaptabilidad y de alineación de la organización en función de sus metas.
Estrategias para mejorar la capacidad de aprendizaje organizacional.
Una organización en continuo aprendizaje debe desarrollar capacidades relacionadas con la obtención de información, procesamiento, creación de conocimientoque le permita adaptarse y prever los cambios por venir en el ámbito de sus procesos, productos y servicios. Esto será factible si se mueve en la dirección correcta y crear a través de su personal los resultados deseados.
Los componentes que permiten desarrollar las capacidades de aprendizaje incluyen la estructura, los procesos, la tecnología, el uso de la información y los procesos degeneración de conocimiento que detonan en la renovación de la organización en todos sus aspectos. Las capacidades de aprendizaje están relacionadas con los procesos humanos de la organización.
Las capacidades de aprendizaje relacionadas a las habilidades directivas pueden clasificarse en capacidad de dialogo y discusión, pensamiento compartido, habilidad de comunicación operacional, autonomía,entendimiento de la diversidad, para trabajar en equipo, para desaprender y aprender.
El aprendizaje organizacional ocurre cuando la cultura organizacional establece mecanismos que facilitan el desarrollo de mecanismos de uso de información que incorporan el discernimiento sobre la información y su uso a la par de desarrollar las destrezas basadas en aptitudes y características personales como: la...
tracking img