UNIDAD 1 “IMPORTANCIA DEL PROCESO EDUCATIVO”

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
UNIDAD 1 “IMPORTANCIA DEL PROCESO EDUCATIVO”
1.- ¿Cuál es la importancia del proceso educativo?
La educación es uno de los pilares más importantes de toda Cultura. En la educación se transmiten los valores, principios, actitudes, gustos, sentimientos que le dan “personalidad” a cada pueblo. Así mismo, el concepto de la educación del México Prehispánico no se limita al aspecto académicosolamente. Va más allá, a lo profundo de los sentimientos y de la psique personal y colectiva. La educación está presente desde que nacemos, desde que nos enseñan a caminar. Nos preparan para la vida, pero los conocimientos se pueden transmitir de adulto a niño o de niño a adulto.
Según Imideo G. Neric, 1969 nos dice que los fines de la educación, son los resultados de una gran labor educativa, de loscuales la educación se ha fortalecido, debido a que si los fines no existieran, estos no tendrían coherencia, mucho menos razón de ejercerla, los fines de la educación, pueden ser analizados en tres sentidos, los cuales son: Social, Individual y trascendental, a través del tiempo la educación ha sido y será siempre la salvadora de la humanidad, debido a que gracias a ella, los seres humanos sepueden comunicar y relacionarse entre sí de una manera más racional.
Todo esto son los resultados de grandes esfuerzos de toda la vida del ser humano, en la cual se ha planteado objetivos para un realce en su vida y de la sociedad, en todas las actividades que el ser humano realiza, se deben de formulan objetivos, ya que sin ellos, dicha actividad no tendría un control y un camino hacia unafinalidad concreta, por ello la educación se plantea objetivos, que sin lugar a duda son esenciales para un buen funcionamiento educativo y que dicho proceso no sea solo una pérdida de tiempo, donde la educación tenga sentido, que función tiene y en que beneficia a la humanidad.
2.- Mencione los factores que contribuyen a la educación en un país
Infraestructura Escolar Educativa
Recursos HumanosCapacitado
Política Gubernamental Educativa
Programas Educativos a la Vanguardia de las Necesidades Socioeconómicas culturales.
Los Padres (Familia como Célula Social)
3.- Explique qué es un modelo educativo
Es una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudio y en la sistematización del proceso deenseñanza y aprendizaje. Establecen pautas para el diseño de programas y sus contenidos, así como la práctica docente que los profesores académicos deben asumir en la ejecución del modelo
4.- Explique en sus propias palabras dos recursos para el Sector Educativo
Recursos financieros La mayor parte del gasto público educativo es financiado por el gobierno federal, mientras que los gobiernos estataly municipal hacen aportaciones escasas o en diferente proporción. En particular, se identifica que el gasto en educación es ineficiente y las causas que determinan esta situación se vinculan con una estructura rígida del financiamiento educativo, que se encuentra ampliamente comprometida con el pago de servicios personales; las fuentes de financiamiento provienen fundamentalmente del gobiernofederal y los gobiernos estatales presentan un esfuerzo diferenciado para dirigir recursos propios al gasto educativo; no hay claridad en las atribuciones que corresponden a los diversos niveles de gobierno en materia de educación; el sistema educativo no se orienta a la obtención de resultados y se carece de información para valorar la eficiencia con la que se realiza el proceso educativo. Todoello arroja retos importantes en la calidad y equidad de la educación y genera costos adicionales a los hogares del país.
Recursos materiales La actual estructura del gasto educativo plantea insuficiencias para financiar infraestructura, equipamiento, operación y mantenimiento de las escuelas y centros educativos. La estructura restrictiva del financiamiento educativo ha desatendido necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De La Comunicación En El Proceso Educativo
  • La importancia de la direccion en el proceso educativo
  • La importancia de la lectura en el proceso educativo
  • Importancia de las TIC's en el proceso educativo
  • La Importancia Del Juego En El Proceso Educativo
  • La importancia de la observación en el proceso educativo
  • La Importancia de la Psicología en el Proceso Educativo
  • Procesos Mundiales Unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS