La importancia de la lectura en el proceso educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la lectura en el proceso educativo

INTRODUCCIÓN

El término lectura se refieres a una actividad humana destinada al aprendizaje, para interpretar el sentido de un texto através del proceso de percepción visual (Diccionario enciclopédico ilustrado). El proceso educativo busca el aprendizaje, que es, toda adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas causando uncambio en el individuo (experiencia).
En el presente trabajo se desarrolla un análisis de la importancia de la lectura en el proceso educativo

DESARROLLO Para realizar el proceso de lecturaatravesamos por cuatro pasos que son: la visualización (observar el texto), fonación (la información pasa de la vista a la habla), audición (la información pasa del habla al oído) y por último la cerebración(la información se procesa en el cerebro).

En la educación que se le proporciona el niño existe solo una lectura mecánica, la cual es que el niño lea el texto de principio a fin sin interrupción,pero sin ni siquiera analizar el contenido.

Además que el error de la mayoría de las escuelas es intentar fomentar la lectura en el niño utilizando lecturas sumamente difíciles y tediosas paraél, logrando que el niño se aleje de la lectura envés de acercarse. Lo cual es un gran error, ya que, la lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños ya queproporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo .La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para eldesarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad. (Carmen Lomas Pastor "Hacer Familia")

Por esta razón es necesario incentivar la lectura, realizandoactividades donde el niño este en contacto con los libros para que los puedan tocar, verlos y leerlos. Debemos comenzar con los propios intereses del niño, para que este tome un gusto a la lectura...
tracking img