La importancia de la direccion en el proceso educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
“La importancia de la dirección en el proceso educativo”

La calidad educativa en la educación básica de nuestro país, es uno de los temas más discutidos de nuestra sociedad. Y los resultados de nuestros estudiantes en examenes como los de ENLACE (2007, 2008, 2009), y los de PISA, indican que dicha calidad está muy lejos de la obtenida por otras economías pertenecientes a laOCDE. Lejos de buscar verdaderas soluciones por parte de las autoridades educativas para que esta mejore, se buscan culpables. Así lo muestran informes donde se exhibe a los docentes como profesionales mal preparados, que no son capaces ni siquiera de pasar un examen de oposición. Aunado a esto, existen asociaciones civiles, como Mexicanos primero, que no sólo afirman que la escuela y por lotanto los que formamos parte de ella, somos responsables de dicha mala calidad, sino que todavía manifiestan que “la escuela
no está logrando revertir la prevalencia de patrones de convivencia abusiva o el uso de violencia para procesar el conflicto”. Por lo tanto, con dicha afirmación, nos quieren dar a entender que también somos responsables de la violencia y clima de inseguridad que actualmentese vive en nuestra sociedad.
La calidad educativa, depende de diversos factores. Están los factores socioeconómicos, que incluyen el nivel de vida de los estudiantes y sus familias, sus costumbres y tradiciones; los escolares, donde estamos incluidos los maestros, directivos, infraestructura y todo lo que viene a conformar a la institución educativa. En el presente escrito, se desarrollará demanera breve la importancia que tienen los directores, en sus funciones de gestores educativos, en el proceso educativo. Con él, asumimos la responsabilidad que nos toca y que como profesionales del campo, debemos afrontar. Sin embargo, cabe aclarar, que no aceptamos ser los únicos responsables, como lo quieren hacer ver las autoridades educativas. Existe una responsabilidad compartida. Todosdebemos asumir la parte que nos corresponde.

¿Son los directores un factor determinante en el rendimiento escolar?
Tradicionalmente, a un director se le ha visto como un gestor meramente administrativo, que lleva y trae papeles solicitados por las autoridades educativas. Sin embargo, las funciones de un director van mucho más allá. Funciones que tienen que ver con la asesoría pedagógica alos docentes, liderazgo efectivo que lleve a sus compañeros a obtener un desempeño efectivo para alcanzar las metas educativas planteadas en la institución, toma de decisiones, supervisión para evaluar las actividades propuestas y dar seguimiento a todo aquello que resulte positivo para la escuela.
Algunas investigaciones (Marzano, 2003; Brunner, 2003) han encontrado que el liderazgo directivoes la segunda variable de importancia dentro de la escuela después de la “clase”. Lo cual se manifiesta más en escuelas vulnerables con buenos resultados, donde los directivos están muy involucrados en el quehacer cotidiano y poseen un reconocido liderazgo en el ámbito pedagógico.
Por su parte, Tom Peters (2001), describe 50 claves relacionadas con las actitudes y habilidad que deben poseerun líder exitoso. A continuación se describen algunas de ellas.
a) No tiene que ser el mejor. Aunque la experiencia es necesaria, el líder es el que es capaz de lograr los objetivos y metas orquestando el trabajo de otros. No es el que mejor hace el que mejor hace el trabajo, sino el que sabe quien lo hace mejor y lo convence para que o haga.
b) Cumplimiento. Muestra un buen desempeño ybuenos resultados. Cumple con lo prometido y demuestra su éxito.
c) Asume múltiples tareas. El éxito como líder depende de la capacidad para maniobrar el mayor número de asuntos al mismo tiempo.
d) La confianza. El líder genera en sus seguidores la confianza hacia él.
e) Consistencia y cumplimiento. El líder ofrece consistencia y excelencia que lo llevan a cumplir a de manera...
tracking img