Unidad 1 ciclo financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4.1 ACTIVO NO CIRCULANTE


El activo puede definirse como el conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad, así como cualquier costo o gasto no devengado a la fecha del estado de situación financiera que debe ser aplicado e ingresos futuros. Para no ser circulante, deben sus conceptos transformarse en efectivo en un término mayor de un año o del ciclofinanciero a corto plazo de la entidad si éste es mayo de un año.

Es importante considerar que la base fundamental para hacer la distinción entre activos circulantes y no circulantes, es principalmente el propósito con que se efectúa la inversión, es decir, si se hace con una finalidad permanente o no. Como ejemplo puede citarse la compra de bonos o acciones cotizadas en Bolsa como un propósito deinversión permanente para la reposición de equipo y maquinaria. En este caso, a pesar de su fácil convertibilidad en efectivo, deben presentarse y clasificarse como un activo no circulante porque su finalidad es la reposición de un activo no circulante.
Las diferentes partidas del activo no circulante se presentan en el estado   de situación financiera en orden de su probable convertibilidad enefectivo.

1. INMUEBLES, MAQUINARIA, PLANTA Y EQUIPO.
Son bienes tangibles que tienen por objeto:
El uso o usufructo de los mismos en beneficio de la entidad.
La producción de artículos para su venta o para el uso de la propia entidad y,
La prestación de servicios a la entidad, a su clientela o al público en general.
La adquisición de estos bienes denota el propósito de utilizarlos y no devenderlos en el curso normal de operaciones de la entidad.





2. INVERSIONES INTANGIBLES.
Son partidas que representan la utilización de servicios o el consumo de bienes pero que, en virtud de que se espera que producirán directamente ingresos específicos en el futuro, su aplicación a resultados como un gasto es diferido hasta el ejercicio en que dichos ingresos son obtenidos.

3. OTROSACTIVOS.
Terrenos
Edificios
Herramientas

4. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD APLICABLES.
Valor histórico original.
Realización.
Reconocimientos de efectos de la inflación en la situación financiera
Revelación suficiente

5. REGLAS DE VALUACIÓN.

Las inversiones en inmuebles, maquinaria y equipo deberán valuarse al costo de adquisición, al de construcción o en su caso, al valorequivalente.


1.4.2 PASIVO A LARGO PLAZO

Los pasivos a largo plazo están representado por los adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un año, o al ciclo normal de las operaciones de éste es mayor. Se originan de la necesidad de financiamiento de la empresa ya sea, para la adquisición de activos fijos, cancelación de bonos, redención de acciones preferentes, etc. Los pasivos a largo plazo dentro delas empresas más comunes son: los Préstamos hipotecarios y los Bonos u Obligaciones por pagar.



2. HIPOTECAS POR PAGAR.
Son préstamos contraídos por las empresas pero debidamente garantizadas con bienes e inmuebles, y sobre las cuales no puede pesar enajenación o gravamen sin la debida cancelación.
Características:
• Los préstamos tiene garantías que se derivan del inmueble hipotecado.• Si el deudor no cumple con el pago, se ejecutará la hipoteca, rematando el bien y el acreedor o prestamista cobrará el monto del capital de la hipoteca, los intereses que estos hayan causados, los gastos judiciales y cualquier otro gasto por el cual haya incurrido el incumplimiento de la misma.
3. TABLAS DE AMORTIZACION

Las tablas de Amortización sirve para reflejar como se estárealizando el pago de una deuda contraída mayormente representados por inversiones cuantiosas que la empresa desea realizar y en donde se mueve a lo que se le llaman "documentos por pagar a largo plazo", ya que, enormes cantidades de dinero no pueden ser pagados al momento, porque se daría en caso de que la empresa se quedara sin liquidez (a menos que sea un tipo de empresa donde le efectivo sea su...
tracking img