Unidad 1 conceptos neum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD #1
CONCEPTOS DE NEUMÁTICA

Concepto de Caudal.
Se define el caudal como la cantidad de fluido que atraviesa una sección(área) dada por unidad de tiempo.
Esta cantidad de fluido se puede expresar en dos formas en masa o en volumen.
Evidentemente, el caudal másico y el caudal volumétrico están relacionados a través de la densidad del fluido, que en caso de los gases es variable conla presión y la temperatura.
A veces se da el caudal volumétrico referido a la atmósfera normal de referencia (A.N.R.). En tal caso damos en realidad un caudal másico, ya que en condiciones normales la densidad es constante.
El caudal másico se expresa en kg/s, mientras la unidad S.I. de caudal volumétrico es m3/s

Concepto de Presión.
La presión ejercida por un fluido sobre una superficie (yviceversa) es el cociente entre la fuerza y la superficie que recibe su acción.
Es decir: P=F/S

Si esta fuerza no fuera uniforme, para cada punto:
P=dF/dS

En todo punto de la atmósfera terrestre existe una determinada presión que varía con la altura y las condiciones meteorológicas y se conoce con el nombre de presión atmosférica. Esta presión es igual al peso por unidad desuperficie de la columna de aire comprendida entre esta superficie y la última capa de la atmósfera.
La presión resultante de dividir la fuerza ejercida por la sección sobre la que actúa se llama presión absoluta.
Por el hecho de estar todos los cuerpos sometidos a la presión atmosférica, conviene referirse no a la presión absoluta, si no a la diferencia entre la presión absoluta y la atmosférica, ala que se llama presión relativa o manométrica.
En la práctica, la presión relativa de una instalación es de primordial importancia y se le conoce como presión de trabajo o presión efectiva, la cual se debe de entender como manométrica.
La unidad de presión en el sistema internacional es el N/m2 que recibe el nombre de Pascal. Esta unidad tiene el inconveniente de ser demasiado pequeña para lamayor parte de las aplicaciones. Se recomienda la utilización del BAR como unidad, pues su uso en el campo neumático es más práctico.

1 BAR = 105 N/m2

Concepto de Fuerza.
Se denomina fuerza a cualquier acción o influencia que puede modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo. También se puede denominar como la interacción mecánica entre dos cuerpos, las cuales pueden serde contacto directo o gravitacionales.
Al punto de contacto se llama punto de aplicación de la fuerza; la línea de acción de una fuerza concentrada es la línea que pasa por el punto de aplicación y es paralela a la fuerza.
Una fuerza puede moverse a lo largo de su línea de acción sin cambiar sus efectos externos sobre un cuerpo rígido; a esto se le denomina como el principio de transmisibilidad.Concepto de Volumen.
Se refiere a la magnitud física que expresa la extensión de un cuerpo en tres dimensiones (largo, ancho y alto). Así mismo se puede definir como volumen al espacio que ocupa un cuerpo en determinado lugar, es decir, la cantidad de espacio que ocupa su materia y que por la condición de impenetrables de los cuerpos no podrá ser ocupada por otro cuerpo a la vez. Pero ademásvolumen es la propiedad intrínseca de esa materia que nos permitirá distinguir un tipo de materia de otra, una sustancia de otra, ya que todas ostentan un volumen específico.
En el sistema internacional su unidad es el metro cúbico (m3)

Leyes fundamentales de los gases.
Las características esenciales del estado gaseoso son:
1.- La presión de un gas en equilibrio es la misma en todos lospuntos de la masa.
2.- La densidad de un gas depende de su presión y temperatura
3.- La masa de un gas presenta una resistencia prácticamente nula a los esfuerzos de corte

Las leyes que rigen el comportamiento de los gases perfectos son las siguientes:

Ley general de los gases:
El volumen ocupado por la unidad de masa de un gas, es proporcional a su temperatura absoluta e inversamente...
tracking img