Unidad 1 Evidencia de aprendizaje Juicio moral

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
Unidad 1. Evidencia de aprendizaje. Juicio moral
Publicado en: lunes 27 de julio de 2015 23H43' CDT

Juicio moral

Ya se ha señalado en diversos apartados la responsabilidad social que tenemos los seres humanos unos con otros. En este sentido, no existe la neutralidad en términos sociales. Cuando se “elije ser neutral” se está adoptando una posición diferente al resto, pero una posición a fin decuentas. En términos de este curso, se busca no sólo fomentar tu capacidad crítica, sino que valores la importancia de ir generando opiniones fundadas en torno a los sucesos que acontecen en tu entorno mediato, próximo e incluso lejano. Como se ha planteado en más de una oportunidad, “vivir en forma local, pero pensando globalmente”.
Desde la perspectiva que se ha planteado en el curso, estetrabajo de la unidad requiere tu esfuerzo para encontrar una noticia de actualidad relacionada con tu carrera o alguna que te interese en particular. Hay cantidades infinitas de ellas en medios de comunicación digitales o impresos, se te invita a desarrollar tu capacidad de investigación. Sigue los pasos descritos a continuación para realizar esta actividad:
Consulta el anexo Evidencia deaprendizaje. Juicio moral/ Apoyo (incluido después de estas instrucciones) para favorecer la realización de este trabajo.
Selecciona un recurso que describa un suceso u objeto de análisis relacionado con tu carrera para realizar la actividad (Sobre la Ingeniería de Logística y Transporte; es decir un caso relacionado a tu carrera) Puede ser cualquier hecho que cuente con las siguientes característicaselementales:
Debe ser un suceso real, es decir, algo que esté ocurriendo en el mundo social.
Debe contar con una fuente que pueda ser verificada claramente por el (la) docente.
Debe contar con al menos dos o más opiniones al respecto y quienes opinan deben estar señalados en el texto claramente (no puede ser la señora “n”).
Ofrece información concreta o de respaldo que permite ubicar el fenómeno enal menos tres dimensiones fundamentales: ¿cuándo?, ¿dónde?, y ¿cómo?
Dado que es un ejercicio de integración referido a tu carrera o a un tema de interés, éste puede ocurrir no necesariamente en México, lo importante es que sea un hecho cierto y verificable.
Incluye evidencias del recurso seleccionado para realizar la actividad, tales como capturas de pantalla, imágenes o el contenido de la fuente,no olvides incluir la referencia del mismo.

Identifica el objeto, el fin, circunstancia y emite un juicio moral fundamentado sobre el acontecimiento u objeto de análisis elegido. Considera los siguientes aspectos al señalar los elementos solicitados:
Identificación: objeto, fin y circunstancia

Objeto: es lo que se persigue con una obra o acción (por ejemplo: al robar un banco lo que se busca esel dinero).
Fin: señala la intención del sujeto o persona que actúa, puede ser bueno o malo, pero no indiferente (por ejemplo: quiero el dinero para pagarle a mi hijo un tratamiento contra el cáncer; o quiero el dinero para viajar a la playa).
Circunstancia: señala los elementos accidentales que rodean el acto voluntario. Responde a las preguntas: ¿qué?, ¿cómo?, ¿con qué?, ¿con quién?, ¿dónde?,¿cuándo?, etc. (por ejemplo: voy a robar el banco a las 11:00 am y voy a llevar una metralleta para matar a quien se ponga por enfrente) (García-Alonso, 1999, p. 26)
Emisión de juicio moral

Para emitir un juicio moral se debe valorar si el objeto y fin son buenos.

Objeto bueno + fin bueno: acción totalmente buena.
Objeto bueno + fin malo: acción mala, total o parcialmente mala.
Objeto malo + finbueno: acción mala, pero con atenuantes.
Objeto malo + fin malo: acción totalmente mala.
Objeto indiferente + fin bueno: acción buena.
(García-Alonso, 2006, p. 56)


La identificación de los elementos no debe superar una cuartilla de extensión.

No olvides que tu trabajo debe contener portada, bibliografía consultada. Estar bien escrito con un mínimo de errores ortográficos. Cada imagen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evidencia de aprendizaje. Juicio Moral
  • Evidencia de aprendizaje unidad 1
  • Evidencia De Aprendizaje Unidad 1
  • evidencias de aprendizaje unidad 1
  • Evidencia de aprendizaje unidad 1
  • Evidencia de aprendizaje 1. juicio etico
  • Evidencia De Aprendizaje 1. Juicio Ético
  • Evidencia De Aprendizaje 1 Juicio Etico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS