Unidad 1 historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PERIODO
(1940-1958)
Entre 1940 y 1958 gobernaron los presidentes Ávila Camacho, Miguel Alemán, Adolfo Ruíz Cortines & Adolfo López Mateos. Se alejaron de los ideales agraristas y subordinaron la agricultura al desarrollo industrial. Los sucesivos gobiernos fomentaron la industrialización. Las empresas nacionalizadas (FFC, PEMEX, CFE) subsidiaron a las empresasprivadas con fletes, luz y combustibles baratos. En 1943 se promulgo la Ley del Seguro Social. Adolfo Ruíz Cortines otorgo el derecho al voto a la mujer en 1953. En 1954 se inició la televisión, se parcelizo el ejido y arman una policía privada para ajustar a los agraristas. Las obras de riego favorecen a pequeña propiedad, tratamiento preferencial a las obras de irrigación en ciertas regionesagrícolas del norte y noroeste, periodo de bonanza para las exportaciones de café y algodón. Durante el sexenio de Ávila Camacho y alemán se financió el déficit aumentando la cantidad en dinero en circulación. Se devaluó el peso en 1948. A partir de 1955 el peso mexicano recupero su estabilidad, los salario aumentaron a cambio de su estabilidad, los salarios aumentaron a cambio de orden y disciplinaen el mov. Obrero para garantizar un clima propicio para la inversión privada, periodo llamado el Desarrollo Estabilizador. 1943 año difícil y se culpó equivocadamente al sistema ejidal de la crisis Agrícola. México recibió préstamos de estados unidos para seguir con la industrialización y participar a su lado en la guerra fría que opuso ese país a la unión soviética, México mantuvo una políticaexterior nacionalista y se negó a inmiscuirse en los asuntos de las demás países. El periodo que va de los años 40 a los 90 puede dividirse en dos etapas, la primera comprende el desarrollo & la crisis del proyecto industrializador orientado al mercado interno y comprende de los años 40 a principios de los 80. La segunda se inicia en los años 80. Al crecimiento de la economía y del PIB durantelos años del 40 al 70 se le dio el nombre de “Milagro Mexicano”, sus contradicciones y limitaciones afloraron con toda fuerza en las décadas posteriores.
LAS POLITICAS PRESIDENCIALES DURANTE EL PERIODO (1940-1958)
1.-EL GOBIERNO DE MANUEL ÁVILA CAMACHO
(1940-1946)
*política agraria: la acción agraria para el gobierno de Ávila Camacho estuvo orientada a parar el movimiento campesino y frenar lareforma agraria. El control del gobierno sobre la CNC le permitió frenar la reforma agraria campesina. Además, con el apoyo del CNC, rechazó la pretensión de los latifundistas y de la iniciativa privada para implantar el amparo en materia agraria.
*política laboral & movimiento obrero: por un lado propicio la formación de pequeñas centrales al margen de la CTM. Así aparecieron laconfederación obrera y campesinos del estado de México (COCM)
*Política Exterior: el gobierno mexicano declaro el estado de guerra entre México y las potencias del eje, Alemania, Japón e Italia.
*Política Interna: tuvo un peso importante en la cámara de diputados Ávila Camacho se apoyó en la CNC para equilibrar el peso de esta fuerza que además controlaba a la CTM, propicio la fundación de confederaciónNacional de Organizaciones populares (CNOP) como sector popular bueno para contrarrestar el peso del sector obrero.


2.- EL GOBIERNO DE MIGUEL ALEMÁN
(1946-1952)
El gobierno de alemán, desde sus inicios, se alineo con los Estados Unidos, se declaró anticomunista, abandono los intentos nacionalistas de buscar un desarrollo capitalista independiente de Estados Unidos y abrió las puertasindiscriminadamente al capital extranjero particularmente al norteamericano. El abandono de reparto agrario y el ejido colectivo.
El gobierno alemanista dedico buena parte de sus esfuerzos a desplazar a la izquierda oficial, cardenismo y lombardismo, y la izquierda comunista de los puestos públicos y de los sindicatos, en consecuencia fueron encarcelados dirigentes sindicales de izquierda,...
tracking img