Reino monera completo y ejemplos

EL REINO MONERA
Estos organismos son unicelulares con una organización procariótica y se encuentran en todos los ecosistemas. Las bacterias pueden presentarse como individuos sueltos, o formandocolonias.

Bacterias
Su tamaño oscila entre una y diez micras. Se caracterizan por:
 Carecer de núcleo.  El material genético es una molécula de ADN circular, el cual no está rodeado por unamembrana, sino que está ubicado en una región denominada nucleoide.  En la parte externa se encuentran los flagelos que le permite moverse, las fimbrias que fijan la célula y los pili que intervienen en elintercambio del material genético con otras células.  Está rodeada por una pared celular rígida y porosa.  En su interior está la membrana plasmática una envoltura que rodea al citoplasma. Actúa debarrera frente al exterior y realiza las funciones del metabolismo, la cual tiene repliegues hacia el interior, los mesososmas, que facilitan dicha actividad.  En su citoplasma están los ribosomasencargados de la síntesis de proteínas.

Pueden presentarse en distintas formas: Bacilos: con forma de bastoncillo Cocos: con forma redondeada. Espirilos: con forma de espiral Vibrión: con forma decoma ortográfica.

La nutrición puede ser:
AUTÓTROFA: son la minoría de organismos. Se clasifican en:   Fotoautótrofos: fabrican materia orgánica gracias a la energía de la luz solar luminosa comolas cianobacterias, bacterias verdes y bacterias purpúreas. Quimioautótrofos: utilizan energía desprendida de reacciones químicas como las bacterias nitrificantes.

Anónima

HETERÓTROFA: son lamayoría de los organismos del reino monera, dependiendo de cómo obtienen los compuestos orgánicos, pueden ser:    Saprofitos: los obtienen de materia orgánica en descomposición. Cumplen un papelesencial en el ciclo del carbono. Simbióticos: los adquiere de un ser vivo, aportándole algún beneficio. Un ejemplo son las bacterias de la flora intestinal. Parásitos: sobreviven a expensas de un ser...