Unidad 1: mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA
INGENIERIA INDUSTRIAL

MERCADOTECNIA
UNIDAD 1
“GENERALIDADES DE LA MERCADOTECNIA”
1.1 DEFINICION Y FUNCIÓN DE LA MERCADOTECNIA.
1.2 CONCEPTOS CENTRALES DE LA MERCADOTECNIA
1.3 MICRO Y MACROCAMBIANTE D ELA MERCADOTECNIA
EQUIPO I

INTEGRANTES:
DE DIOS HERNANDEZ ERNESTO
JAUREGUI SANTOS MARIA GUADALUPE
PÉREZ SEGURA ROSA KRISTELVHSA, TAB. A 06 DE OCTUBRE DEL 2010

ÍNDICE



Introducción……………………………………………………………………3
1.1DEFINICIÓN Y FUNCIÓN DE LA
MERCADOTECNIA
Principales Funciones de la Mercadotecnia……………………..……..4-5
Mezcla de Mercadotecnia……………………………………………………..5
Las 4’p de la mercadotecnia…………………………………………………..6-7
1.2 CONCEPTOS CENTRALES DE LA MERCADOTECNIA
Elementos de lamercadotecnia……………………………………………...8-12
Mercadotecnia es todo y todo es mercadotecnia …………………………13
1.4 MICRO Y MACROCAMBIANTE D ELA MERCADOTECNIA
Macro entorno…………………………………………………………………14-17
Micro entorno………………………………………………………………….17-18
Conclusión……………………………………………………………………..19
Bibliografía……………………………………………………………………..20













INTRODUCCIÓN
En la actualidad, la mercadotecnia a logrado un "impacto profundo" en la vida demillones de personas porque ejerce una influencia notoria en sus hábitos de compra, estilos de vida e incluso formas de trabajo. Algunos ejemplos de ésta afirmación, los vemos en la mayoría de las cosas que la gente utiliza a diario como los alimentos que consumen, la ropa que visten, las películas que ven, los libros que leen, los medios que utilizan para desplazarse, las instituciones educativasdonde se forman, los lugares donde se distraen, los políticos por quienes votan, los préstamos a los que acceden. Todo lo cual, puede ser encontrado, adquirido y utilizado como resultado de una o más actividades relacionadas con la mercadotecnia.
En el caso de las empresas, el impacto a sido aún mas notorio pues tuvieron que adaptar su estructura organizacional y filosofía empresarial al conceptode mercadotecnia, enfocando desde entonces su atención en las necesidades y deseos de sus clientes, mientras luchan por seguir siendo rentables. Para ello, tuvieron que implementar todo un departamento de mercadotecnia; el cual, tiene una fuerte influencia en las decisiones estratégicas de la empresa (inversiones, productos a comercializar, márgenes de utilidad.), además de emplear a personalespecializado, utilizar equipo e instalaciones adaptados a sus requerimientos.
Por otra parte, las "organizaciones" (muchas de ellas sin fines de lucro) también han sentido el impacto de la mercadotecnia pues se dieron cuenta que para lograr sus objetivos (por más altruistas que fueran) necesitaban implementar actividades de mercadotecnia e incluso contratar personal especializado para ello.
Es porello que trataremos a continuación la importancia de la mercadotecnia. Algunos conceptos básicos y el ambiente de esta en ámbitos empresariales.

1.1 DEFINICIÓN Y FUNCIÓN DE LA MERCADOTECNIA.
La mercadotecnia se constituye en una de las funciones más importantes de las empresas y organizaciones porque les permite: 1) Identificar y conocer a sus mercados meta, 2) satisfacerlos de la mejormanera posible y 3) producir una determinada rentabilidad. Todo lo cual (a criterio personal) da lugar a otras funciones, como la productiva, financiera, administrativa, etc.
“La mercadotecnia es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos existentes en el mercado para satisfacerlos de la mejor manera posible alpromover el intercambio de productos y/o servicios de valor con los clientes, a cambio de una utilidad o beneficio”.
Principales Funciones de la Mercadotecnia:
Según Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", las principales funciones de la mercadotecnia, son:
1. La investigación de mercado: Ésta función implica la realización de estudios...
tracking img