Unidad 1 procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEP SNEST DGEST

INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS DE MANUFACTURA

(Unidad I)

Calificación:

Ingeniería Electromecánica

Materia: Procesos de manufactura

Grupo: 130400

Profesor: Ortiz García Adelfo

Integrantes: Chimal Cruz Juan Alberto

Martínez Marbán Egar

Pérez Díaz Daniel

RodríguezCastañeda Daniel

Tinoco Guerrero Arturo

Diego

Jonathan Javier

Metepec, México; 10 de febrero de 2010

Introducción

Antecedentes

Los procesos de manufactura hacen parte de la transformación de un insumo en un producto, la selección adecuada del procesoóptimo de desarrollo de cualquier producto es vital en cualquier compañía. Son muchas las variables que están asociadas a la manufactura y que influyen directamente sobre el desarrollo de un proceso y su viabilidad económica.

El ingeniero de producción en el ámbito laboral industrial, se encuentra con decisiones diarias que están directamente relacionadas con el mejoramiento de los procesos y elcorrecto funcionamiento de estos, por esto es de vital importancia la formación que el ingeniero tenga acerca de las diferentes opciones y modos de manejo de los procesos asociados con la transformación de insumos en productos.

Planteamiento del problema

Que tan importantes son los procesos de manufactura y para qué son utilizados.

Objetivo

Entender y comprender la importancia de losprocesos de manufactura así como su importante papel que juegan estos en la industria.

Justificación

El diseño del producto es una actividad crítica, el 70% al 80% del costo de desarrollo y manufactura está determinado por las decisiones tomadas en la etapa inicial del diseño.

Las actividades de diseño y manufactura suelen efectuarse de manera consecutiva, para evitar desperdicios de dineroy tiempo se creó la ingeniería concurrente.

Un producto bien manufacturado es: 
• Funcional (diseño)
• Bien manufacturado( producción )
• Bien empacado (para que llegue a salvo al usuario final o al cliente)
• Durable( Funciona efectivamente para el propósito destinado)
• Conservable( tienen componentes que se pueden reemplazar o reparar , o a los que se puedan darmantenimiento con facilidad)
• Un recurso eficiente( se puede desensamblar para reciclar los componentes)

RESUMEN

Los metales, los plásticos y los materiales de cerámicas se transforman en artículos sutiles y productos de consumo por muchos y diferentes medios. Los metales se vacían de maneras diferentes en moldes para producir formas intrincadas pequeñas o partes para maquinas enproducción en serie.

Los metales también se laminan entre rodillos, se conforman en prensas y se martillan en matrices o se fuerzan a través de dados por extrusión para hacer formas especiales. Por ejemplo, el hierro el acero se calienta a temperaturas altas para poder conformarlos fácilmente por forjado (martillado y comprimido). Aunque la forja fue en un tiempo una operación para metales en caliente,en la actualidad se practica el forjado en frío aun en el acero.

A temperaturas intermedias se pueden producir un material metalúrgicamente superior para algunos fines. Por ejemplo en la conformación a calor medio, los materiales tenaces como el acero SAE 52100 se manufacturan por rutina en partes de alta calidad con los más bajos costos de producción de la conformación en frío. Gran parte dela manufactura se especializa en el proceso del metal laminado en operaciones de trabajo en frío como troquelado, estampado y conformación.

La fabricación de utensilios para el hogar, de automóviles y de muchos otros productos que pasan por un proceso de manufactura depende del proceso de la lamina metálica.

La maquinaria de toda clase que requiere partes de precisión que depende del...
tracking img