Unidad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

LEGISLACIÓN BANCARIA
Unidad I: Marco Jurídico de la Actividad Bancaria: Constitución, Ley de Instituciones del Sector Bancario. Ley del Sistema Financiero Nacional. Ley del Banco Central. Código de Comercio. Código Civil. La actividad bancaria como servicio público. Organismos de supervisión y control del sector bancario: SUDEBAN: Supervisión. Función de Control, vigilancia, Potestadsancionadora, de dirección, de inspección, reglamentaria. OSFIN. Potestades.
EL MARCO JUIRIDICO DE LA ACTIVIDAD BANCARIA
El marco jurídico es: El conjunto de disposiciones, leyes, reglamentos y acuerdos que atienden y regulan el ejercicio de la actividad bancaria desde la constitución de las instituciones que la ejecutan hasta su liquidación o disolución, pasando por su desenvolvimiento yoperaciones
El Marco Jurídico de la Actividad Bancaria: Está conformado por las normas contenidas en Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley de Instituciones del Sector Bancario, la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional, la Ley del Banco Central de Venezuela. El Código de Comercio y el Código Civil que regulan el nacimiento desenvolvimiento responsabilidades y culminación delas Instituciones del Sector Bancario.
El Orden Jerárquico del Marco Lega lde las Instituciones del Sector Bancario
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Arts.156 Numerales 11 y 21)
Según las estipulaciones del texto constitucional antes señaladas pasan a formar parte de las competencias del Poder Nacional la regulación de la banca central, el sistema monetario el régimencambiario, el sistema financiero y el mercado de capitales, asi como la emisión y acuñación de la moneda; ello, junto a las políticas macroeconómicas, financieras y fiscales de la República.
Se concibe entonces la actividad bancaria al servicio de los ciudadanos y ciudadanas con el carácter de Servicio Público según lo establecido en el artículo 8 de la Ley de Instituciones del sector Bancario quedetermina el estricto cumplimiento del marco normativo, contenido en el artículo 3 en su cuarto aparte, que determina la aplicación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley de Instituciones del Sector Bancario, su Reglamento, la Ley que regula la materia mercantil ( entendemos que refiere el código de comercio), la Ley del Sistema Financiero Nacional, la Ley del BancoCentral de Venezuela y demás leyes aplicables ,sus reglamentos y la normativa prudencial de la Superintendencia de las instituciones del sector Bancario y finalmente las Resoluciones del Banco Central de Venezuela.

Ley de Instituciones del Sector Bancario (Art. 1)
Es la norma que desarrolla la constitución, funcionamiento y supervisión, inspección y control, regulación, vigilancia y sanción de lasinstituciones que operan en el sector bancario, así como también su liquidación.
Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional(Art. 5 )
Esta normativa regla la actividad bancaria por ser éstas instituciones financieras, bien cuando tienen el carácter de públicas o de privadas formando parte del sistema financiero estableciendo en su regulación que la Oficina Superior del Sistema FinancieroNacional (Osfin) es una Instancia de jerarquía en la Supervisión de la actividad bancaria por parte de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN)
Reglamentos que dicte el Ejecutivo Nacional
Representado en este marco legal como las instrucciones escritas dictadas por el Poder Administrativo destinadas a regir las instituciones y la actividad entendida comoservicio bancario
Las Normativas de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario y Resoluciones del Banco Central de Venezuela
Representadas por el producto del ejercicio de la potestad reglamentaria de sendos organismos.
Ahora bien, a título introductorio pasemos a conocer la norma rectora en la materia:

LA LEY DE INSTITUCIONES DEL SECTOR BANCARIO
OBJETO: Garantizar un Sector...
tracking img