Unidad 2 de Ética

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Unidad 2
La Ética En La Ciencia Y La Tecnología

La ciencia y la tecnología han aportado enormes beneficios a la sociedad, todo el mundo es consciente de que el avance tecnológico ha hecho posible disfrutar de la comodidad material y de la riqueza asombrosa también. Sin embargo, tras una investigación más profunda, muchas personas se han dado cuenta de que estas fuerzas no han tenidosolamente efectos positivos, también es cierto que grandes beneficios y los métodos científicos inventados por los científicos no están desprovistos de influencias negativas en el planeta de alguna manera u otra.
Un ejemplo sencillo el de un automóvil para que aclare este punto.
El automóvil es un milagro de la ciencia y la tecnología, que nos ha traído una gran comodidad en el transporte, sin embargo,hemos dañado tierras de cultivo que son más productivos que la simple construcción de carreteras, además a el uso de gas combustibles, etc se está sumando a la contaminación.
En definitiva, la tecnología y la ciencia es un arma de doble filo, es importante comprender que la ciencia y la tecnología en sí no son malas ni buenas, sin embargo, aunque las partes involucradas en actividades técnicas ycientíficas para el interesado y con las diversas consideraciones en su búsqueda de la ciencia y la tecnología pueden llevar a resultados no deseados.
Es cierto que la ciencia moderna y la tecnología, como se desarrollan, no todos actúan de acuerdo con las buenas intenciones del ser humano.La ciencia y la tecnología y la ética como una guía moral para las actividades de la ciencia y latecnología juegan un papel importante.
La importancia de la ciencia y la ética de la tecnología no se puede negar, simplemente se puede garantizar que en la aplicación de la ciencia y la tecnología sea notablemente con orientación racional y moral, lo que disminuye el mal en razón de la aplicación de los logros científicos y tecnológicos.
Es esencial comprender la ética y su papel en la ciencia y latecnología, debe ser intrínseca la fuerza de la ética de la ciencia y la tecnología de todo el camino a través de todo el procedimiento de actividades científicas y tecnológicas, esto puede ayudar a establecer una visión correcta de la ciencia y la tecnología para el hombre y la sociedad y la convivencia.
2.1 IMPLICACIONES ÉTICAS DE LA INVESTIGACIÓN  CIENTÍFICA.

Las implicaciones éticasdel investigador son aquellas en las que se ven los dos lados positivos y o negativos que pueden tener un avance científico, es decir, ver el daño o beneficio que puede tener un descubrimiento o avance hacia la sociedad.
Siempre el científico debe tener en balance su rigor ético y científico, cuando hay mas rigor ético o científico hay una descompensación y empiezan los problemas, ya que pueden ver sutrabajo desde el punto de vista mas ético o mas científico.
Además de todo esto el científico debe tener un código ético que son normas o reglas que rigen a la persona y las cuales debe cumplir.


2.1.1 LIMITES ETICOS DE LA INVESTIGACION
¿Cuáles son los límites mínimos que podemos pedir al científico en su trabajo de investigación? Podemos aplicar un esquema sencillo: límites en los fines uobjetivos, en los medios, en los resultados y en los costos económicos y sociales.

* Límites en los fines: está claro que una investigación que tenga como objetivo destruir vidas humanas debe quedar totalmente fuera de nuestro horizonte. Por desgracia es algo que se hizo en la Alemania nazi, donde se veían qué gases y qué métodos eran más adecuados para los asesinatos de masa. Y es algo que se siguerealizando cuando se buscan maneras más o menos refinadas para el aborto, el infanticidio, la eliminación de ancianos o de personas enfermas, la construcción de "eficaces" armas de exterminio, etc.

* Límites en los medios: una vieja sentencia ética afirma que un fin bueno no puede justificar un medio malo. Curar a una persona que tiene graves problemas de riñones no puede permitir el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de la unidad 2
  • UNIDAD 2 DE ÉTICA
  • UNIDAD 2 “LA ÉTICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA”
  • Ensayo Etica Profesional Unidad 2
  • Unidad 2 el nacimiento de la reflexión ética en la antigüedad y el medievo.
  • etica en las organizaciones unidad 2 actividad 3
  • De filosofía, ética y valores de la unefa unidad 2
  • Resumen Unidad 2 Ética: Introducción a su problemática y a su historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS