Unidad 2 el nacimiento de la reflexión ética en la antigüedad y el medievo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 El nacimiento de la reflexión ética en la Antigüedad y el Medioevo.
Aristóteles
Aristóteles nació en el año 384 antes de nuestra era en la ciudad de Estagira. Para el filósofo macedonio, todo hombre tiende hacia la realización de fines concretos a través de la realización de sus acciones, tales fines son considerados a su vez como bienes. Sin embargo existen fines y bienes que sonconsiderados como preferibles o superiores a otros, no obstante que todos ellos contienen algo que capta la atención de los hombres y los hace tender naturalmente a dichos bienes, es decir, un bien último y supremo.
Este bien último es el de la eudemonía, o felicidad, sin embargo la felicidad para Aristóteles consiste en la constitución de acciones u obras que son peculiares a la esencia del hombre, yque por lo tanto se realizan en concordancia con su naturaleza; así la felicidad se constituye como un bien inmanente que puede ser realizable por el hombre en virtud de que su naturaleza tiende esencialmente a él.
Estoicismo y Epicureísmo. El bien como apatía y el bien como imperturbabilidad
Estoicismo
El pensamiento estoico nace dentro de la cultura griega en el siglo III a.C. y se desarrollóhasta el auge del imperio romano.
El pensamiento estoico dividía la filosofía en tres disciplinas fundamentales que correspondían a las tres virtudes necesarias para alcanzar la felicidad; estas virtudes son, la racional, la natural y la moral, que estaban representadas por la lógica, la física y la ética.
Para los estoicos el conocimiento como la moral dependen de una visión en la que lo divinoy lo natural convergen en una sola sustancia en la cual todas las cosas se hallan mezcladas y gobernadas por una razón divina, que hace que todas las cosas sean; esta visión se conoce como panteísta. De esta manera una de las máximas del pensamiento estoico afirma: Vive la vida de acuerdo con la naturaleza.
Epicureísmo
El pensamiento epicúreo que concibe todo lo que existe –incluyendo el alma-como formado por átomos, afirma que el placer es el máximo bien al que tiende el alma humana. Lograda tal satisfacción del alma y cuerpo, el hombre entra en un estado de paz e imperturbabilidad final llamado ataraxia. Cuando un hombre llega al estado de ataraxia, éste llega a un grado de sabiduría que consiste en saber elegir y limitar las necesidades esenciales de la vida.
Ética cristianamedieval
El cristianismo, como religión, consiste en un conjunto de verdades y dogmas revelados al hombre por un ser supremo. El cristianismo es esencialmente una doctrina de la salvación cuyo fundamento reside en el acto de fe practicado por los hombres como respuesta por parte de los creyentes a la revelación sobrenatural de la doctrina a través de las escrituras sagradas como el Antiguo y el NuevoTestamento.
Uno de los expositores más importantes de la filosofía medieval cristiana, y de la teología cristiana en general, fue Tomás de Aquino, quien influenciado por la filosofía aristotélica, afirmaba que la felicidad es el bien y el fin supremo del hombre obtenido a través de la contemplación y el conocimiento de Dios.
2.2 La reflexión moral en la Modernidad e Ilustración europea
Lamodernidad representa una de las etapas de mayor desarrollo en la historia de Europa occidental. No obstante, los problemas de la filosofía moral no dejaron de ser un tópico importante durante este periodo; muchas de las ideas y reflexiones elaboradas en torno a la conducta moral del hombre, durante esta etapa, estuvieron dirigidas hacia el problema de la justicia, ya sea como una virtud del bien, ocomo un criterio imperativo de la razón.
En este último aspecto, se concibe la razón como una instancia o facultad del espíritu humano, que prescribe ciertas máximas de conducta en referencia a algún fin ulterior, ya sea el bien común, la felicidad o la satisfacción del interés propio. En el desarrollo de este tema observaremos cómo los pensadores modernos se interrogaron por cuáles son las...
tracking img