Unidad 2 Escenario Natural

Páginas: 101 (25189 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA

Carrera: Ingeniería Electromecánica
Materia: Desarrollo sustentable
Grupo: ¨A¨

Unidad 2: Escenario natural

Integrantes:
Casas Hermida Antonio De Jesús
Cortez Luna José Luis
Ruiz Aguilar Pablo
Vertiz Zaragoza Sergio
Zapata Martínez Germán

Cat. dr. Jesús Cortés Xalapa, Ver Febrero del 2013INTRODUCCIÓN.
2.1.- EL ECOSISTEMA.
El concepto de ecosistema es especialmente interesante para comprender el funcionamiento de la naturaleza y multitud de cuestiones ambientales que se tratarán con detalle en próximos capítulos. 
2.2.- FLUJO DE ENERGÍA.
Las actividades propuestas pretenden dar un conocimiento general sobre el flujo de
la energía en los sistemas vivos. Se intenta introducirel concepto de energía y su
circulación a través de un ecosistema. La idea sería, entonces, analizar a través de la observación, identificación y cuantificación algunos parámetros o procesos conocidos y generar conocimientos que permitan establecer las relaciones existentes entre ellos.
2.3 CICLOS BIOGEOQUÍMICOS.
Pero mientras que el flujo de energía en el ecosistema es abierto, puesto que alser utilizada en el seno de los niveles tróficos para el mantenimiento de las funciones vitales de los seres vivos se degrada y disipa en forma de calor, no sigue un ciclo fluye en una sola dirección. El flujo de la materia es cerrado ya que los nutrientes se reciclan. La energía solar que permanentemente incide sobre la corteza terrestre, permite mantener el ciclo de dichos nutrientes y elmantenimiento del ecosistema. Por tanto estos ciclos biogeoquímicos son activados directa o indirectamente por la energía que proviene del sol.
2.4.- BIODIVERSIDAD.
Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que laconforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan elsustento de la vida sobre el planeta.
2.5.- RECURSOS NATURALES.
Un recurso natural es un bien, una sustancia o un objeto presente en la naturaleza, y explotado para satisfacer las necesidades y deseos de una sociedad humana. Por lo tanto se trata de una materia prima, mineral (ej.: el agua) o de origen vivo (ej.: el pescado).
Un recurso natural puede existir como una entidad separada como es el casodel agua dulce y el aire así como un organismo viviente como un pez, o puede existir en una forma alternativa que debe procesarse para obtener el recurso como en el caso de los minerales metálicos, el petróleo y la mayoría de las formas de energía.
2.6 SERVICIOS AMBIENTALES.
La expresión servicio natural o servicio ambiental designa a cada una de las utilidades que la naturaleza proporciona ala humanidad en su conjunto, o a una población local, desde un punto de vista económico. Los servicios ambientales son gratuitos para la gente que disfruta de ellos, mientas que los dueños y poseedores de las tierras donde estos se dan, que los proveen, no son compensados en forma alguna por ello.
2.7 FENÓMENOS NATURALES.
En este trabajo se tratara lo relacionado con la investigación de losFenómenos Naturales, su origen y las posibles soluciones, con fin de crear inquietudes que favorezcan la toma de conciencia de este problema.
Para el desarrollo de fenómenos   naturales es necesario la aclaración de algunos conceptos básicos, que a continuación en el siguiente tema se aclararan para profundizar el conocimiento en este campo, como sus avances, tipos de fenómenos, su clasificación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad 2 escenario natural
  • Unidad 2 Escenario Natural
  • Unidad 2 Escenario Natural
  • unidad 2 escenario natural de la sustentabilidad
  • Escenario Natural
  • escenario natural
  • ESCENARIO NATURAL
  • escenario natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS