escenario natural

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
ESCENARIO NATURAL
El ecosistema es el conjunto de factores bióticos y abióticos de una determinada zona. los factores bióticos, proviene de la palabra bio: vida, es decir son todos los factores que poseen vida, por ejemplo vegetales, animales, hombre, bacterias, protozoos, hongos. los factores abióticos, significa abio: sin vida, es decir son todos los factores que no poseen vida, por ejemplo:suelo, aire, tierra, luz, gravedad, temperatura, etc.
los factores bióticos y abióticos forman el ecosistema.
La diversidad biológica es la variedad de formas de vida y de adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en la biosfera.
Este estilo de desarrollo representan el estado natural (físico) de los ecosistemas, los que no deben ser degradados sino mantener suscaracterísticas principales, las cuales son esenciales para su supervivencia a largo plazo.
Esta dimensión surge del postulado que afirma que el futuro del desarrollo depende de la capacidad que tengan los actores institucionales y los agentes económicos para conocer y manejar, según una perspectiva a largo plazo.
Los recursos naturales renovables y su medio ambiente. En esta dimensión se presta especialatención a la biodiversidad y principalmente, a los recursos como el suelo, el agua, y la cobertura vegetal.
La ecología analiza como cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado, es decir la ecologia se encarga de estudiar las interrelaciones de los organismos vivos con su medio ambiente.

Componentes del ecosistema:
 Biotopo: El biotopo es la zona o soportedonde se asienta la comunidad de seres vivos. Lo forma el medio que rodea al ser vivo y el sustrato por el que se desplaza o en el que se apoyan sus estructuras y los factores físico-químicos que les afectan. Está compuesto por componentes abióticos.
 Biocenosis: La biocenosis (también llamada comunidad biótica o ecológica)es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en unespacio definido que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia. Puede dividirse en fitocenosis, (conjunto de especies vegetales), zoocenosis (conjunto de animales) y microbiocenosis (conjunto de microorganismos).
 Fitocenosis: la fitocenosis del ecosistema integra a la comunidad vegetal.
 Zoocenis: agrupa sólo a las especies animales.
 Microbiocenosis : conjunto demicroorganismo existentes en un ecosistema.
TIPOS DE ECOSISTEMAS
En general se habla de tres tipos:
ACUÁTICO
Esta clase de ecosistema los seres vivos se desarrollan en el agua. Estos, adquieren características físicas muy similares entre sí como consecuencia de su adaptación al agua. En este ecosistema las variaciones de temperaturas no son muy marcadas, por lo que esta no afecta lasupervivencia de los seres vivos. Este ecosistema es el de mayor tamaño ya que representan el 75%. Dentro de los ecosistemas acuáticos se encuentran los siguientes:
Bentónico: estos se ubican en el fondo de los ecosistemas acuáticos. En aquellos que no son muy profundos, los principales habitantes son algas. En los de mayor profundidad, la mayoría son consumidores.
Nectónicos: estos animales se desplazancon total libertad ya que gracias a sus medios de locomoción pueden adaptarse a las corrientes de agua.
Plactónicos: estos seres vivos viven flotando en el agua terrestre o marina y son arrastrados por las corrientes de agua, no se trasladan por movimientos propios.
Neustónicos: estos viven sobre la superficie del agua, flotando.

ECOSISTEMAS AÉREOS
Los ecosistemas aéreos son considerados comoecosistemas de transición dado que los individuos que lo integran no pueden estar en él de una manera permanente.


ECOSISTEMAS TERRESTRES
 Bosque tropical o selva
Las selvas tienen un clima caluroso o templado con lluvias, prácticamente todo el año. Se caracterizan por tener una vegetación densa y exuberante que favorece el desarrollo de una gran variedad de animales.
 Bosque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCENARIO NATURAL
  • escenario natural
  • Escenario Natural
  • Escenario Natural
  • Escenario natural
  • Escenario natural
  • Escenario natural
  • escenario natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS