Reloj de sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reloj de sol
El reloj de sol es un instrumento usado desde tiempos muy remotos con el fin de medir el paso de las horas, minutos y segundos (tiempo).Emplea la sombra arrojada por un gnomon o estilosobre una superficie con una escala para indicar la posición del Sol en el movimiento diurno. Según la disposición del gnomon (pieza triangular de este reloj de sol) y de la forma de la escala sepuede medir diferentes tipos de tiempo, siendo el más habitual el tiempo solar aparente.
En castellano se le denomina también cuadrante solar.

Tipos de relojes de sol:

Ecuatorial
Se componen de unsemicírculo que representa el ecuador de la tierra y de una barra central que es la representación del eje terrestre. Inclinado convenientemente para contrarrestar la inclinación de la tierra, lasombra de la barra nos marca las horas en la parte interior del círculo

Horizontal
Como indica su nombre, se trata de un reloj construido sobre una losa horizontal, con las horas marcadasregularmente y orientada al sur. El estilo, la barra que nos marcará las horas, está orientado al norte e inclinado también con el ángulo necesario para poder estar perpendicular al ecuador. Eran relojes muyutilizados en jardines y parques.

Vertical
Es uno de los más conocidos. Está formado por un plano vertical, generalmente colocado en una pared, donde se han marcado las horas, con un estilo queproyecta su sombra sobre el plano indicándonos la hora. Los hay de dos tipos según la orientación de la pared donde se coloca

De Pastor
Está formado por un cilindro con una anilla superior parasujetarlo. El cilindro está dividido verticalmente en los meses del año y unas curvas lo cruzan indicando las horas. En la parte superior hay una tapa giratoria de la cual sale una varilla que hace degnómono. Poniendo esta varilla a la altura de la fecha del día y orientando todo el cilindro al sol hasta que la sombra cae bien vertical, nos indica la hora en el extremo de la sombra.
Anular
Se...
tracking img