Unidad 3 planeacion de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación estratégica
Algunos de los resultados esperados de la misma como parte del proceso de administrar organizaciones, son: ofrecer información a los involucrados sobre el concepto del negocio (visión, misión filosofía) sus metas y objetivos, su estrategia corporativa (dirección futura hacia la que deben de ir los productos y los mercados) y la formalización de planes operativos (a cortoplazo) congruentes con el futuro deseado, todo esto, en términos concretos es información que debe servir a la alta gerencia en la orientación del futuro que se desea tener como empresa.

Elementos de la Planeación Estratégica

INFORMACIÓN
DE MERCADO



Ventajas de la Planeación Estratégica
* Permite identificar oportunidades significativas y precisar ventajas y desventajas decompetidores.
* Definir con anticipación los factores estratégicos clave en relación al futuro: competencia, clientes, producto y medio ambiente.
* Crear escenarios futuros de lo que será el contexto de la organización y centrar esfuerzos en el cliente.
* Exige que el director se formule y conteste preguntas claves para la compañía y a las cuales debe de prestar especial atención.
*Es un sistema de capacitación ejecutiva en el que se enfatiza el sentido de participación colaborativa.
* Exige el establecimiento de objetivos proporcionando una guía para la toma de decisiones ejecutivas.
* Es una transición ordenada entre la posición que una organización tiene ahora y la que desea para el futuro.
* Su importancia debe ser entendida en función de los resultados ya pesar de la complejidad asociada con su proceso.

3. 1 Elementos de la Planeación Estratégica
Un buen plan estratégico requiere de algunos elementos importantes. Primero que nada, es vital un  compromiso de la dirección o gerencia general en el aspecto de establecer claramente el rumbo  deseado para la organización.
Para poder orientarnos al respecto, es necesario partir de una base: la  información histórica y los índices actuales de desempeño disponibles.
Elementos de la planeación estratégica.
* Misión.
* Visión.
* Análisis y diagnóstico.
* Objetivos.
* Valores.
La estrategia comprende:
Estrategia organizacional

Misión
La Misión es definición de la empresa en el momento presente. Es la razón de ser como organización. Contiene la identificaciónde sus competencias (producto, mercado y alcance geográfico)
Visión
La Visión es la ubicación de la empresa en escenarios futuros. Es mas que un sueño, puesto que debe ser viable, realista y medible en el tiempo. Es la imagen clara del estado deseado, que logra motivar a los miembros de la organización a convertirlo en realidad.
Objetivos
Son las guías que le dan direccionalidad a la empresa,describen el futuro deseado, de allí que tengan una relación estrecha con la visión de la organización.
Estrategias
Las estrategias propiamente son un conjunto amplio de orientaciones y programas con un horizonte de mediano plazo, representa como ya se indicó, la razón de ser de la empresa (misión), los objetivos (visión) y sus planes de acción
Plan de Acción
El Plan de Acción es laprogramación de actividades para cumplir las metas, responde a preguntas operativas de cuánto (inversión), cuándo (tiempo), quién (recurso humano), ello a fin de lograr lo establecido en las estrategias.
Metas
Es el resultado específico, esperado en el corto, mediano o largo plazo y que responde al progreso deseado hacia un objetivo. Se expresa en el cuánto y cuándo.
Valores
Los valores son losprincipios-guías que orientan y comparten los miembros de una organización, son creencias que energizan o motivan al cumplimiento de acciones.
Los valores son factores, convicciones que agrupan, cohesionan y pueden lograr que una empresa sea más o menos competitiva.

Herramientas para el seguimiento de tareas o actividades
* Cronograma
* Histograma de frecuencia
* Diagrama de barras...
tracking img