Planeacion estratégica y control de calidad 1-3

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

Alfredo Acle Tomasini economista obtuvo el grado de maestría en la Universidad de Manchester, Inglaterra. Su carrera la ha desarrollado en direcciones generales ejemplo: Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, Fertimex, firmas consultoras como Boz Allen and Hamilton, Grupo Hay actual director.

En otros países los administradores de empresas dejan constancia escrita de susexperiencias de lo contrario gradualmente se perderían con el paso del tiempo.

La bibliografía disponible al respecto está basada en pensamientos teóricos o experiencias ocurridas en otros países creando dudas acerca de la viabilidad de aplicar estas técnicas en México.

No hay empresas idénticas cada una tiene su propia personalidad, edad, antecedentes históricos y geográficos, lo que esmejor para una no lo es necesariamente para otra. El administrador debe diferenciar los momentos, circunstancias y cultura de su empresa.

En la bibliografía se recomiendan varios libros y títulos sobre el tema.

Dividido en 8 capítulos:

Antecedentes de Peña Colorada

Planeación estratégica y metodología de la planeación

Estrategia diseñada y su seguimiento

Y 5. Se conceptualiza yexplica la metodología como se utilizo

Relaciones laborales

Incluye opiniones de varias personas vinculadas a la empresa (consejeros, asesores, directores, trabajadores)

Mensaje orientado a formar una cultura sobre la calidad y la planeación

Cap. 1 ANTECEDENTES

A finales de los años 60´s hubo una creciente demanda de mineral de fierro, que no podía ser satisfecha por las unidadesmineras de ese entonces como Cerro de Mercado en Durango, La Perla en Chihuahua y El Encino en Jalisco. Esto condujo al gobierno federal y a las siderúrgicas integradas del país Altos Hornos de México, Hojalata y Lámina, Fundidora de Monterrey y Tubos de Acero de México a formar una empresa mixta para explotar el yacimiento más grande de mineral de fierro Peña Colorada en Colima constituyendo elConsorcio Minero Peña Colorada S.A. el 8 de Diciembre de 1967.

Los socios al utilizar 2 procesos diferentes para la obtención de acero (alto horno o reducción directa) se ven obligados a negociar las especificaciones de calidad que satisfagan sus requerimientos sin dar ventajas a ninguno, dando un proceso equilibrado en la toma de decisiones.

Los socios son los únicos clientes. No existía unmercado formal de pellets de fierro por lo tanto la fijación del precio de venta se vuelve elemento de negociación entre los 3 clientes. El consejo de administración es un foro donde ha prevalecido un alto nivel de profesionalidad y madurez, todos los acuerdos han sido tomados por unanimidad.

Produce entre el 35% y 40 % del mineral de fierro que se consume en el país, México cuenta con reservasde fierro relativamente limitadas para 20 o 25 años, no resultando prudente exportar.

Su mina a cielo abierto y sus plantas de molienda y concentración se localizan en el municipio de Minatitlan y sus plantas pelletizadoras se encuentran a 45 km en el municipio de Manzanillo. Se vinculan por un ferroducto que transporta el mineral de fierro en forma de pulpa, por fuerza de gravedad,descendiendo el mineral casi mil metros de altura.

En colima la vocación económica es agrícola, esto obliga a mantener equilibrio entre la operación industrial y las actividades del campo, siendo la empresa más grande, dispone de recursos humanos, materiales y financieros mayores al gobierno estatal y municipal por ende tiene una responsabilidad social y un compromiso con la comunidad.

Ha desarrolladosu cultura organizacional por su relativo aislamiento se hace más dependiente de factores internos que externos. Pero tiene defectos como poca disponibilidad de partes y refacciones y la dificultad de obtener servicios y mano de obra calificada (administración media).

Un pellet de fierro es mineral de fierro aglutinado en forma de pequeñas bolas utilizado como materia prima conjuntamente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion estrategica de la calidad
  • Control y planeacion estrategica
  • Planeacion y control de calidad
  • Analisis, planeacion y control de calidad
  • Planeacion Y Control De La Calidad
  • Unidad 3 planeacion de la calidad
  • PLaneacion Estrategica y Control Total De La Calidad
  • PLANEACION ESTRATEGICA LOGISTICA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS