Unidad 3 y 4 Fundamentos de Derecho

Páginas: 40 (9900 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013



INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Índice

Introducción
3.1 El supuesto jurídico
3.1.1 Los hechos jurídicos
3.1.2 Los actos jurídicos
3.2 Consecuencias de Derecho
3.2.1 Derecho subjetivo
3.2.2 Deber jurídico
3.2.3 Sanciones
3.3 Persona Jurídica
Ensayo
Conclusiones








Introducción.
Para introducirnos en el tema podemos asegurar que las Normas Jurídicas son reglasde conducta de carácter obligatorio. La característica esencial de las normas jurídicas es la OBLIGATORIEDAD y la posibilidad que tiene la autoridad de hacerlas cumplir. Sirven para ordenar el comportamiento humano, las normas son dictadas por la autoridad competente del caso, y cuyo incumplimiento viene de la mano con una sanción.






El supuesto jurídico.
Es un enunciado o hipótesisprevisto en la norma de cuya realización en la realidad se deben producir las consecuencias jurídicas. Estos enunciados o hipótesis son descripciones conceptuales que eligen y describen hechos, actos y estados jurídicos. Es decir, se define como la hipótesis normativa de cuya realización dependen las consecuencias establecidas por la norma.
El supuesto jurídico, no tiene realidad fuera delsimple enunciado normativo, es decir pertenece al ámbito de las significaciones ideales. Se realiza a través de un hecho o de un acto jurídico.
Comentario
Como podemos ver los supuestos jurídicos son aquellos que se celebran al hacer contratos y el cumplimiento de estos, también describen los hechos y actos de toda norma ya impuesta por el código o constitución Mexicana.
Ejemplos:
Todo contratolegalmente celebrado debe ser legalmente cumplido. Hipótesis: la existencia de un contrato celebrado conforme a le ley.
Todo aquel que falte al cumplimiento de una obligación será responsable del pago de daños y perjuicios. Hipótesis de que una persona deje de cumplir con la obligación impuesta por la ley.
Comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro. La hipótesis consiste enque una persona prive de la vida a otra.


Los hechos Jurídicos
Es un acontecimiento natural o del hombre que está previsto en la norma de derecho como supuesto para producir una o varias consecuencias de creación, transmisión, modificación o extinción de derechos y obligaciones; pero sin intervenir su voluntad. Los hechos jurídicos por su composición o estructura pueden ser simples comocomplejos
Simples: son aquellos hechos que solo basta un acontecimiento para producir un efecto jurídico señalado. (Nacimiento)
Complejos: requieren al acontecimiento sucesivo de más de un hecho jurídico para provocar un efecto jurídico determinado (usucapión). Los hechos jurídicos pueden ser tanto como ilícitos como lícitos
Ilícitos: son aquellos hechos que están prohibidos por la norma para poderrealizarlo y por ende tienen una sanción.
Lícitos: son aquellos actos que están permitidos por el ordenamiento jurídico.
Comentario.
Los hechos jurídicos son aquellos que pueden ser producto de la naturaleza o del hombre, pero que sus efectos van a tener trascendencia en el campo del derecho.
Ejemplos:
EL nacimiento, mayoría de edad, la muerte, la promulgación de una ley, una declaraciónde guerra, una catástrofe natural.

Actos jurídicos

El acto jurídico es una manifestación de voluntad que se hace con la intención de producir consecuencias de derecho las que son reconocidas por el ordenamiento jurídico. El acto jurídico comprende los siguientes elementos
Su estructura es
Elementos esenciales – son componentes imprescindibles en todo acto
Elementos naturales – soninsertos dentro de un acto jurídico concreto
Elementos esenciales son incorporados al acto de común acuerdo por las partes sin que afecte
Los actos jurídicos es el derecho y obligaciones que recibimos al nacer, también conlleva las consecuencias de las mismas
Ejemplo seria el derecho a expresarnos libremente








Consecuencia del derecho

Por regla general, las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de derecho unidad 4
  • Fundamentos de derecho unidad 4
  • Fundamentos De Derecho Unidad 3 y 4
  • FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA UNIDAD 4
  • FUNDAMENTOS DE COMPORTAMIENTO UNIDAD 4
  • Unidad 3 fundamentos de contabilidad
  • Fundamentos Unidad 3
  • Unidad 3 De Fundamentos De Auditoría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS