Unidad 3QTR

Páginas: 33 (8178 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015














































3.1 ENLACE QUÍMICO, CONCEPTO Y GENERALIDADES.




La clave para esta interrogante se encuentra en las estructuras electrónicas de los átomos que las forman, ya estudiadas en la Unidad 2, y en la naturaleza de las fuerzas químicas dentro de los compuestos. En esta unidad examinaremos las interrelaciones entre laestructura electrónica, la fuerza de los enlaces químicos y las propiedades de las sustancias. Al estudiar estos temas encontraremos la utilidad de clasificar las fuerzas químicas en tres grandes grupos: 1) enlaces iónicos, 2) enlaces covalentes y 3) enlaces metálicos.

3.1.1 ENLACE QUÍMICO.
El enlace químico se define como la fuerza entre los átomos que los mantiene unidos en las moléculas.Cuando dos o más átomos se acercan lo suficiente, puede producirse una fuerza de atracción entre los electrones de los átomos individuales y el núcleo de otro, u otros, átomos. Si esta fuerza es lo suficientemente grande para mantener unidos los átomos, se dice que se ha formado un enlace químico. Todos los enlaces químicos resultan de la atracción simultánea de uno o más electrones por más de unnúcleo.
3.1.2 TIPOS DE ENLACE Y PROPIEDADES.
El comportamiento químico de los sólidos, líquidos y gases que nos rodean está determinado por las formas en que los átomos se unen entre sí, lo que a su vez depende de las interacciones entre sus electrones más externos. Los electrones pueden transferirse de un átomo a otro (enlace iónico), compartirse entre átomos vecinos (enlace covalente) o moverselibremente de átomo en átomo (enlace metálico). El moderno conocimiento de la estructura y comportamiento de la materia a escala atómica explica con éxito las propiedades de la materia a gran escala.

Figura 3.1: Tabla resumen de las propiedades de cada tipo de enlace.

3.2 ESTRUCTURAS DE LEWIS.
3.2.1 VALENCIA.
En la mayoría de los átomos, muchos de los electrones son atraídos con tal fuerza por suspropios núcleos que no pueden interaccionar de forma apreciable con otros núcleos. Sólo los electrones del 'exterior' de un átomo pueden interaccionar con dos o más núcleos. A éstos se les llama electrones de valencia.








3.2.2 ESTRUCTURAS DE LEWIS PARA MOLÉCULAS O IONES POLIATÓMICOS.
Sirven para representar como se ordenan los átomos en una molécula utilizando los electrones de valencia,que, como se mencionó anteriormente, son los electrones ubicados en la capa de energía más externa.
Propuestas por Gilbert Lewis en 1916 para los enlaces covalentes, se representan en forma de puntos los electrones de valencia o sea, los electrones químicamente importantes, distribuyéndolos alrededor del símbolo químico del elemento a trabajar.
Estas fórmulas son de mucha utilidad como primeraaproximación para entender los esquemas de enlace. “Nos sirven para indicar la forma tridimensional de moléculas e iones poliatómicos”
 Por ejemplo:
1H; 1s1 Un electrón de valencia.
8O; 1s2 2s2 2p4 : Seis electrones de valencia.
20Ca; 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 : Dos electrones de valencia.
6C; 1s2 2s2 2p2: Cuatro electrones de valencia.7N; 1s2 2s2 2p3 : Cinco electrones de valencia.
Las estructuras de Lewis se escribirían de la siguiente forma:
.. . . .
H. , . O : , Ca , . C . ,
. . .

Aplicando a las moléculas:

H2O CO2NH3

.. .. .. ..
: O : O ::C::O H . N:
.. .. .. ..
H H

3.2.3 REGLA DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados unidos
  • Unidad
  • Estados unidos
  • Estados unidos
  • Unidad
  • Estados unidos
  • UNID
  • Estados Unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS