Unidad 4. Gestión De La Información Para La Investigación Documental.

Páginas: 21 (5125 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
UNIDAD 4. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.

Una investigación documental es en términos generales acercarse mediante ciertos pasos iniciales y procedimientos técnicos a manifestaciones no siempre evidentes de una realidad.

En este apartado tratamos algunos aspectos que deben tomarse en cuenta al realizar una investigación de tipo documental, y tiene como finalidadorientar y hacer accesible su aplicación. Además explicamos la manera de presentar los resultados de una investigación, sin importar el área del conocimiento a la que este circunscrita. Es pertinente señalar, en cuanto al trabajo de presentación, que existe un lenguaje cada vez mas delimitado y universal, pero todavía varía mucho por eso en algunos temas existen diferentes propuestas.

Engeneral para una investigación documental veremos temas sobre qué factores se deben considerar para elegir un tema, la definición y caracterización del tema, en donde podemos encontrar información, como analizar la información y como clasificar el material y por último lo que se debe de hacer para la presentación de la investigación oral y escrita.











4.1. ESTRUCTURA DE LAINVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
4.1.1. Elección del tema y delimitación.
Factores a considerar en la elección del tema
Sin lugar a dudas a la hora de elegir un tema es muy necesario que como primer paso se tenga en cuenta que “para elegir el tema de investigación”, conviene pensar en nuestros intereses e inquietudes. Reflexionar sobre lo que somos y lo que hacemos. Aunque es válida una investigación paranosotros mismos para saber más o aprender de un tema, es importante considerar que el producto de nuestra investigación pueda trascender y ser de interés y utilidad para otras personas para construir y fundamentar nuestra opinión o reflexión acerca de un tema y ponerla a consideración de un público determinado. No se trata de repetir lo que otros han dicho o expresar ideas de las cuales no estamosconvencidos, no debemos confundir la relevancia de la factibilidad y los demás elementos ya que estos son aplicables como consecuencia de la elección del tema. También desde el principio debemos de saber los fines y objetivos que será posible lograr.

La elección del tema corresponde necesariamente al alumno o investigador, quien lo presentará por escrito a la persona indicada por la universidad ocentro docente, para su aceptación.

En la elección del tema es necesario considerar factores de orden subjetivo y objetivo; los primeros hacen relación a la persona que va a elaborar la investigación, los segundos hacen relación al tema escogido.

Identificación con el tema
A menudo el “sujeto” se topa con el problema de no sentirse identificado con el Tema que ha de abordar en suinvestigación. Esto es común cuando no se tiene el interés y/o en ocasiones los conocimientos necesarios para darle un valor al proyecto.

La identificación con el tema debe surgir de un proceso de retrospección, en el cual el “sujeto” relacione experiencias y conocimientos con el tema que estudiara, es decir, simular que ya ha pasado por un procedimiento similar, para así fomentar interés en el tema.Luego, al sentirse identificado logrará un ambiente de trabajo más cómodo que aliente un mejor desarrollo del proyecto en cuestión. El estudiante identificará la importancia de la investigación documental en el ejercicio profesional y académico del especialista en comunicación educativa, para lo cual se le facilitarán los medios para dominar las técnicas del trabajo intelectual.

El tema debeser escogido a partir de la realidad y como tema debe derivar problemas investigables. Su característica es la de ser un factor dentro de una problemática. Dicho de otra forma, la realidad de la investigación es problemática, de dicha problemática deberá elegirse un factor el cual se determinará como tema de investigación a partir del cual deberá seleccionarse un problema investigable.

Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 4.Gestión De La Información Para La Investigación Documental.
  • Gestion De La Informacion Para La Investigacion Documental
  • gestion de informacion para la investigacion documental
  • Gestion de la informacion para la investigacion documental
  • GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
  • Unidad lV GESTION DE LA INFORMACION PARA LA INVESTIGACION DOCUMENTAL
  • 4. GESTION DE LA INFORMACION PARA LA INVESTIGACION DOCUMENTAL
  • GESTION DE LA INFORMACION PARA LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS