Unidad 4

Páginas: 21 (5136 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
GUIA DE ACTIVIDADES - UNIDAD 4
 
Defina a la filosofía social y política
Filosofía social: se ocupa de la “sociedad” (del latín societas: asociación) que en un sentido general puede entenderse como una agrupación de individuos que crean vínculos y relaciones recíprocas, a la vez que comparten la cultura y las instituciones
Filosofía política: se ocupa de la fundamentación de las relaciones demando y obediencia y de gobierno, pues el término “política” (politeia) es el arte de gobernar a la polis o comunidad de ciudadanos (politai).
 
2. ¿Cuál es la crítica central que los filósofos modernos realizan a la concepción tradicional aristotélica?
La crítica central que le hacen a la misma es la de considerar como naturales e invariables las relaciones de mando y obediencia dentro de lacomunidad. Este error se hace patente en la consideración del hombre como un ser “político” por naturaleza y en la creencia en la superioridad orgánica del todo sobre las partes, lo que lleva a considerar las diferencias entre los hombres como derivadas del orden mismo de la naturaleza.
 
3. ¿Cuál es el supuesto común del que parten los filósofos modernos?
El supuesto común compartido por los pensadoresmodernos es que los hombres nacen libres e iguales. A partir del derrumbe de la filosofía clásica y de la afirmación de que por naturaleza los hombres son libres, los filósofos modernos únicamente pueden admitir que los hombres acepten obedecer la voluntad de otros sometiéndose a una autoridad si consienten en ello.
 
4. ¿El orden social es natural o construido? Fundamente su respuesta
 
 
5.¿Qué objetivo se propone Thomas Hobbes en su obra?
Hobbes en el año 1651 publicó el Leviatán (movilizado por las guerras civiles de religión que azotaban Inglaterra) para dar fundamento a la soberanía absoluta del Estado, capaz de poner fin a las guerras civiles y consolidar el orden y las leyes que garanticen la seguridad y la paz social.
 
6. ¿Cómo fundamenta Hobbes la igualdad natural de los hombresen lo corporal y en lo espiritual?
Hobbes sostiene que la naturaleza ha hecho a los hombres iguales tanto en sus facultades corporales como en las espirituales. Si bien hay hombres más débiles que otros, estos pueden asociarse entre sí para derrotar a otro más fuerte, es decir, nadie están fuerte como para que no pueda ser vencido por dos o más individuos unidos para atacarlo. Hobbes sostiene quelas diferencias en inteligencia pueden compensarse con el entrenamiento. La sabiduría práctica es productos de la experiencia, se desarrolla a partir de ella y por eso mismo es algo que todos los hombres alcanzan por igual cuando dedican igual tiempo a investigar las mismas cuestiones o sobre los mismos temas. Además, difícilmente consideren que haya muchos tan sabios como él, es decir, que sesienten satisfechos con la porción de sabiduría que le ha tocado.
 
7. ¿Cuál es el fin natural del hombre?
Hobbes describe al hombre como una máquina compleja, semejante a los otros animales en cuanto a que su fin principal es la supervivencia o autoconservación. Ésta es una tendencia natural y, en consecuencia, las acciones que el hombre realice con arreglo a este fin, no puede decirse que elhombre sea bueno o malo por naturaleza, simplemente es así.
 
8. ¿Qué se deriva de la igualdad natural de todos los hombres? +
9. Explique la siguiente proposición: “el hombre es un lobo para el hombre”
Todo hombre tiende a considerar a los otros como una potencial amenaza para sí mismo y para sus bienes, ya que por más poder que este haya logrado acumular, siempre está la posibilidad de que alguienmás poderoso lo domine y le quite lo que ha conseguido por el trabajo o la conquista, y esto le genera una situación permanente de inseguridad.
Partiendo de esto, es que se considera que el hombre es un lobo para el hombre, si dos desean algo que no pueden disfrutar en común entonces se vuelven enemigos y para lograr alcanzar el disfrute individual tratarán de aniquilarse.
10. ¿Cuáles son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • unidad 4
  • unidad 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS