Unidad 3

Páginas: 20 (4916 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
GUIA DE ACTIVIDADES - UNIDAD 3
 
 
1. Exponga las cuestiones centrales de la tragedia de Edipo sobre las que se construyen las reflexiones contemporáneas. Aclare las posiciones de Freud y Ricoeur.
En el oráculo de Delfos, una consigna ordenaba: conócete a ti mismo. Este mandato contiene el objeto de la disciplina de la filosofía llamada Antropología filosófica.
En Edipo Rey de Sófocles latragedia comienza cuando Tebas padece la enfermedad de la peste y otras desgracias dado que sigue sin ser castigado el asesino del rey Layo.
El rey manda a un sirviente a matar a su hijo dado que la profecía anunciaba que daría muerte a su propio padre. El siervo no pudo cumplir tal tarea y ato al niño de los pies. Cuando lo encuentra un siervo del reino de Corinto, lo lleva a su ciudad y lo llama Edipo(pies hinchados). El rey de esa ciudad no tiene herederos, por lo cual lo adopta y lo nombra príncipe, futuro rey de Corinto. Edipo viaja a Delfos y consulta el oráculo, el que le anuncia que matará a su padre y se casará con su madre.
Para escapar de su destino, Edipo huye de Corinto y en el camino se topa con Layo, ninguno quiere ceder y, en una lucha real, Layo muere en las puertas de Tebas.Esa ciudad padecía entonces desdicha y pestes porque una Esfinge hacia rendirse a los hombres al formularles enigmas que no podían resolver. El enigma era: ¿Cuál es el animal que por la mañana anda en cuatro pies, por la tarde en dos, y por la noche en tres? Edipo responde que es el hombre. Al dar la solución, la Esfinge es derrotada por la sabiduría de Edipo quien en recompensa por haber rescatadoa la ciudad, le entregan la mano de la reina Yocasta, que había enviudado recientemente.
Edipo, quien había huido para escapar de su destino, tomo el camino para encontrarlo. Sin saberlo, mata a su padre y desposa a su madre. Edipo vivió feliz y querido por mucho tiempo, hasta que se desencadena la peste y envían emisarios a Delfos para averiguar sobre el enojo del dios que ha vuelto a asolar aTebas.
Tiresias, el vidente ciego, le dice que el asesino que busca, es él; pero Edipo no le cree. El campesino que lo encontró, le cuenta este testimonio que es confirmado por el siervo tebano que él era hijo de Layo y Yocasta. Cuando Edipo llega a la verdad, se arranca los ojos, para igualarse a Tiresias, y se va errante por el territorio heleno en compañía de su hija menor, Antígona.
SigmundFreud denominó “complejo Edipo” al impulso agresivo hacia el padre y a la inclinación amorosa hacia la madre. En la interpretación de los sueños, Freud dice que la tragedia de Sófocles nos sigue conmoviendo ya que el destino de Edipo pudo haber sido también nuestro destino: en la tragedia expresa la violencia de nuestro espanto ante la manifestación de esos impulsos inconfesables.
Paul Ricoeur hablade la conciencia de sí. El héroe trágico entra en una segunda culpabilidad que es la culpa de la conciencia presuntuosa que ha presumido su inocencia; por eso ha de ser castigado en su orgullo. Sólo Tiresias está en la verdad, Edipo llega a ella, pero el precio que paga es la ruina y el dolor.
 
2. ¿Qué se pregunta la antropología contemporánea y cuál es su problemática?
Para la antropologíafilosófica, sujeto y objeto del conocimiento coinciden ¿Puede el hombre objetivarse a sí mismo? El hombre, como Edipo sabe, pero no ha llegado a saberse a sí mismo, no ha llegado a la autoconciencia, y conquistarla va unida a su ruina y desdicha sin remedio.
A partir del Siglo XIX la antropología filosófica, se enfrenta a un nuevo desafío, en palabras de Ricoeur: “el de la mentira de la conciencia, elde la conciencia como mentira”.
Se pone en cuestión el fundamento mismo y el origen de toda significación. Lo que está en juego es “la posibilidad de una antropología filosófica capaz de asumir la dialéctica del consciente y del inconsciente. ¿En qué visión del mundo y del hombre estas cosas son posibles?”
 
 
3. ¿Cuáles son, según Gianni Vattimo, las dos características de la concepción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad 3
  • Unidad 3
  • unidad 3
  • unidad 3
  • 3 Unidad
  • UNIDAD 3
  • UNIDAD 3
  • UNIDAD 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS