Unidad 5 bases constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 5 BASES CONSTITUCIONALES DEL JUICIO DE AMPARO

Amparo. Principio de instancia de parte agraviada, caso en que no se cumple.
De acuerdo con el principio de instancia de parte agraviada estatuido por los artículos 107, fracción i de la constitución general de la republica y 4o. De la ley de amparo, el juicio de garantías solo puede ser promovido por la parte a quien perjudique la ley, eltratado internacional, el reglamento o cualquier otro acto que se reclame; y únicamente podrá seguirse por el agraviado, por su representante legal o su defensor. Luego, si la reclamación del quejoso consiste en que no se cito a juicio a una persona que figuro también como parte demandada; ello no le produce ninguna lesión directa a sus intereses jurídicos, pues obviamente es aquel otro individuoquien debe acudir ante las autoridades jurisdiccionales en defensa de sus derechos y no el quejoso.
Segundo tribunal colegiado del segundo circuito.
Juicio de amparo
Es el medio legal destinado a impugnar los actos de autoridad violatorios de las garantías otorgadas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a todos los individuos.
Principios constitucionales del juicio deamparo (artículos 103 y 107 Constitucionales)
El Artículo 103 establece que los Tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite:
• Por leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales;
• Por leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados o la esfera de competencia del Distrito Federal, y
• Por leyes o actosde las autoridades de los Estados o del Distrito Federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal.
Por su parte, el Artículo 107 en esencia:
a. Detalla los principios reguladores del amparo.
b. Regula el amparo directo que procede ante el Tribunal Colegiado, contra sentencias definitivas en materia civil, penal, laboral, así como administrativa, comprendiendo en esta últimala agraria.
c. Delimita la procedencia del amparo indirecto (de él conocen los jueces de distrito) contra leyes y todo tipo de actos que no sean sentencias definitivas que resuelvan el asunto en lo principal.
b. Aclara que el amparo indirecto procede contra autoridades judiciales por actos fuera, después o concluido el juicio, cuando tuvieren sobre las personas o las cosas, una ejecución deimposible reparación y cuando el amparo se pida por persona extraña al juicio.
Ahora bien, dentro de estos principios constitucionales se pueden señalar esencialmente:
a. Principio de instancia de parte agraviada.
b. Principio de la existencia de agravio personal y directo de carácter jurídico.
c. Principio de definitividad.
d. Principio de prosecución judicial.
e. Principio de relatividad de lassentencias.
f. Principio de estricto derecho.
g. Principio de la facultad de suplir la queja deficiente.
1. Principio de instancia de parte agraviada
Se plasma en la fracción I del Artículo 107 de la Constitución, y se encuentra reglamentada en el artículo 4o. de la Ley de Amparo, es decir que el juicio de amparo sólo puede promoverse por la parte a quien perjudique la Ley, el TratadoInternacional, el Reglamento o cualquier otro acto que se reclame.
Este principio es esencial, pues el gobernado es el titular de la acción, es decir, que el particular (personas físicas y morales y por excepción los órganos de los gobiernos federal y estatales) tienen a su alcance el instrumento que es el juicio de amparo, para hacer valer sus garantías individuales.
2. Principio de existencia deagravio personal y directo de carácter jurídico
El perjuicio que sufre el gobernado en su esfera de derechos por el acto de autoridad o acto reclamado se denomina Agravio.. Éste tiene que ser personal, es decir, que recaiga en una persona determinada; además debe ser directo, afectar la esfera jurídica del quejoso, asimismo, su realización —pasada, presente o futura de inminente ejecución— debe ser...
tracking img