Genetica del siglo xxi y proyecto genoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GENETICA DEL SIGLO XXI

Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva era con unas posibilidades que nunca antes habíamos alcanzado, en poco tiempo habremos construido mapas completos de nuestros cromosomas, habremos fabricado animales cuyos órganos tendrán características humanas, bacterias que fabriquen nuestras medicinas por nosotros, animales y plantas que nos den de comer, habremosenseñado a nuestro cuerpo a luchar contra muchas enfermedades que hoy nos vencen y, en definitiva, habremos conseguido un poder que nunca antes habíamos tenido.
La Genética (del término “Gen”, que proviene de la palabra griega yévoc y significa “raza, generación) es el estudio de los patrones de herencia, del modo en que los rasgos y las características se transmiten de padres a hijos.
Los Genes seforman de segmentos de ADN (ácido desoxirribonucleico), la molécula que codifica la información en las células; contienen la información necesaria para determinar la secuencia de aminoácidos de las proteínas.
Actualmente los importantes avances producidos en las técnicas de investigación científica han permitido resolver gran parte de las incógnitas que, durante mucho tiempo, han permanecido sinrespuesta en el campo de la genética.
La ciencia está empezando a intervenir en los cromosomas, a detectar los genes dañados mediante avisadores químicos, a darles caza con trampas moleculares y a reemplazarlos por otros en perfecto estado, valiéndose de pinzas enzimáticas.
El 26 de junio del 2000, el presidente de los EEUU, Hill Clinton, el 1er. Ministro británico, Tony Blair, el presidente deCelera Genomics, Craig Venter y el director del Proyecto Genoma Humano, Francis Collins, anuncian la cumplimentación de la secuencia borrador del genoma humano. Con ello se inaugura una nueva era (la genética del siglo XXI)

Avances del siglo XXI
2000(26 de junio)- se anuncio la cumplimentación del primer borrador de la secuencia del genoma humano
2001- el proyecto genoma y Celera Genomicspresentan primer borrador de la secuencia del genoma humano
2001(febrero)- publicación de la secuencia borrador del genoma humano en la revistas Nature y Science
2002- obtención del borrador de la secuencia del genoma del ratón
2003(14 de abril)- se completa con éxito el proyecto genoma humano con el 99% del genoma secuenciado con una precisión del 99.99%
2003(24 de abril)-se completa lasecuencia del genoma humano
2004(abril)- se crea un catalogo de aproximadamente el 75% de los genes que se cree posee el genoma humano. Este catalogo, Human Full-length Complementary-DNA Annotation Invitational Database, ha sido elaborado por un equipo internacional liderado por Takashi Gojobori.
2004(22 de abril)- en Japón crearon un ratón sólo con el ADN de dos hembras(partenogénesis). Parafecundar un ratón necesitaron sólo dos óvulos.
2005(22 de agosto)- científicos de la Universidad de Harvard(Estados Unidos), unen una célula de la piel con una célula troncal embrionaria, avance que podría derivar en la creación de células troncales útiles sin tener que crear o destruir embriones humanos.
2006(17 de agosto)- artículo publicado en la versión en línea de The Guardian; un grupo decientíficos ha identificado la que podría ser la región genética (gen) que nos vuelve humanos.

Todas estas aportaciones hacen de la genética del actual siglo un campo propicio para el logro de metas más ambiciosas en beneficio de la humanidad.

PROYECTO GENOMA HUMANO
El Genoma Humano es la secuencia completa de ADN de un ser humano. Está dividido en 24 fragmentos, cuya condensación altamenteorganizada conforma los 23 cromosomas distintos de la especie humana(22 autosomas + 1 par de cromosomas sexuales: X y Y).
El proyecto genoma humano es una investigación de colaboración internacional , su objetivo es obtener el mapa genético completo del ser humano .
El proyecto, dotado con 3.000 millones de dólares, fundado por el Departamento de Energía y los Institutos de la Salud de los...
tracking img