Unidad 5

Páginas: 48 (11759 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
UNIDAD 5
OBLIGACIONES

CUMPLIMIENTO E INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES
El cumplimiento de la obligación, no es más ni menos que la observancia por parte del deudor en aquello a lo que se obligó frente al acreedor y que nosotros denominamos objeto de la obligación o prestación, este podía consistir en un dar, un hacer o un no hacer. El cumplimiento de la obligación para ser perfecto debesatisfacer los requisitos de tiempo, modo, persona y lugar a que se obligó el deudor. Este tema del cumplimiento puede presentar distintas aristas, ya que a la par del cumplimiento liso y llano, tenemos otros tipos de cumplimiento (parcial, defectuoso, tardío, etc.) y también tenemos el incumplimiento.
Como dijimos, es obligación del deudor cumplir la prestación a su cargo con exactitud, entregando elobjeto debido, en tiempo propio, a la persona indicada, del modo y en el lugar en que se prometió ejecutar la prestación. De forma genérica podemos decir que hay incumplimiento siempre que se presente alguna deficiencia en cualquiera de los aspectos mencionados, ya sea que se realice la prestación en un lugar distinto, o de forma incompleta, a otra persona o se retarde el cumplimiento de laobligación, pudiendo presentarse estos aspectos simultáneamente.
Pero hay que distinguir el incumplimiento, que es la falta total de la prestación, de otras formas donde el cumplimiento adolece de ciertos defectos, así tenemos:
Cumplimiento parcial: El deudor aunque actúa en el tiempo propio y en el lugar convenido, solo hace efectiva una parte de la prestación, es decir que el cumplimiento parcial(o lo que sería lo mismo decir incumplimiento parcial) se vincula con el objeto de la obligación que no es satisfecho íntegramente, por ejemplo debo entregar 100 caballos y entrego 95, siendo que las demás circunstancias que configuran la obligación se cumplen cabalmente. En este punto es muy claro el art. 742 del C.C. en cuanto a la no posibilidad de que el deudor obligue al acreedor a recibirpagos parciales.
Cumplimiento defectuoso: Aquí aunque el deudor realiza la prestación debida íntegramente y en tiempo propio, se encuentran fallas con relación al modo de cumplirlas o el lugar de cumplimiento, por ejemplo, debo entregar un automóvil marca Toyota, modelo Célica, color blanco y entrego el mismo automóvil pero de color gris.
Mora: Consiste en el retardo culposo en la ejecución de laprestación. Se trata de un incumplimiento temporal, pero es menester destacar que todavía existe la posibilidad de que la prestación se cumpla íntegramente. (Luego veremos con mayor profundidad el régimen legal de la mora) siempre y cuando exista interés jurídico o económico en el cumplimiento de parte del acreedor.
Incumplimiento definitivo: Este es técnicamente el verdadero incumplimiento.Puede presentarse cuando ya no es posible ejecutar la prestación debida, por ejemplo, la destrucción total de la cosa objeto de la prestación, o ya no existe interés jurídico en que se cumpla (La entrega de una torta de bodas después de efectuada la fiesta nupcial)
En todos los casos para poder diferencias el cumplimiento defectuoso o moroso del incumplimiento, habrá que estar a dos variantes: lascircunstancias del caso y la voluntad del acreedor en que la obligación sea cumplimentada aún con retardo, parcial o defectuosamente.

RESPONSABILIDAD
El análisis del aspecto pasivo de la obligación, ha permitido a la doctrina formular un distingo entre deuda y responsabilidad, que son dos momentos sucesivos, el primero es el deber de cumplimiento, que nace junto con la obligación. El segundo es laresponsabilidad, que sobreviene después del incumplimiento de la obligación.
Cuando ha ocurrido el incumplimiento, el acreedor puede ejecutar los bienes del deudor para hacer efectiva esa responsabilidad, pues este responde con su patrimonio por el pago de sus deudas.
Ordinariamente, la responsabilidad sigue a la deuda como la sombra al cuerpo: pero hay una hipótesis excepcional de deuda sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 Unidad
  • 5 Unidad
  • UNIDAD 5
  • 5 Unidad
  • unidad 5
  • unidad 5
  • Unidad 5
  • Unidad 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS