Unidad artmética y lógica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Aritmética y Lógica (ALU)
Su misión es realizar las operaciones con los datos que recibe, siguiendo las indicaciones dadas por la unidad de control.
El nombre de unidad aritmética y lógicase debe a que puede realizar operaciones tanto aritméticas como lógicas con los datos transferidos por la unidad de control. La unidad de control maneja las instrucciones y la aritmética y lógicaprocesa los datos.
Para que la unidad de control sepa si la información que recibe es una instrucción o dato, es obligatorio que la primera palabra que reciba sea una instrucción, indicando la naturalezadel resto de la información a tratar.
Para que la unidad aritmética y lógica sea capaz de realizar una operación aritmética, se le deben proporcionar, de alguna manera, los siguientes datos:
1. Elcódigo que indique la operación a efectuar.
2. La dirección de la celda donde está almacenado el primer sumando.
3. La dirección del segundo sumando implicado en la operación.
4. La dirección de lacelda de memoria donde se almacenará el resultado.
En la figura Nº 5 se muestra e! diagrama de pines de 74LS181, una ALU de 4 bits en tecnología TTL. Como se observa de la figura, el positivo constade dos grupo líneas de entrada A3A2A1A0 y B3B2B1B0, un grupo líneas neas de salida F3F2F1F0, un grupo de líneas selectoras de función S3S2S1S0 una línea selectora de modo M, una entrada de acarreoprevio Cn. una salida de acarreo resultante Cn+4, una salida de comparación A=B y dos salidas de expansión P,G.


Figura Nº 5. Configuración de pines de una ALU 74LS181

Programando adecuadamentelas líneas de selección, S3S2S1S0 y la de modo M junto con la de acarreo previo, Cn, IaALU puede ejecutar 16 operaciones lógicas y 32 operaciones aritméticas diferentes con los datos A=A3A2A1A0B=B3B2B1B0. Estas operaciones, con sus respectivos códigos de selección, se relaciona en la tabla de la figura Nº 6. Se asume que tanto las entradas como las salidas son activas en alto.
Para programar...
tracking img