Unidad de evaporacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.escolar.com/article-php-sid=75.html
La evaporación es uno de los principales métodos utilizados en la industria química para la concentración de disoluciones acuosas. Normalmente implica la separación de agua de una disolución mediante la ebullición de la misma en un recipiente adecuado, el evaporador, con separación del vapor. Si el líquido contiene sólidos disueltos, la disoluciónconcentrada resultante puede convertirse en saturada, depositándose cristales.
Los distintos líquidos a evaporar pueden clasificarse de la siguiente forma:
(a)Los que pueden ser calentados a altas temperaturas sin sufrir descomposición, y los que únicamente pueden calentarse a bajas temperaturas(330 K).
(b)Los que dan lugar a la aparición de sólidos al concentrarlos, en cuyo caso el tamaño yforma de los cristales pueden ser importantes, y los que no originan sólidos.
(c)Los que a una presión dada cualquiera hierven aproximadamente a la misma temperatura que el agua, y los que tienen un punto de ebullición mucho más elevado.
La evaporación se lleva a cabo suministrando calor a la disolución para vaporizar al disolvente. El calor se suministra en gran parte para proporcionar el calorlatente de vaporización y, mediante la adopción de métodos de recuperación de calor del vapor, el ingeniero químico ha podido conseguir una gran economía en la utilización del calor. Mientras que el medio calefactor es generalmente vapor de agua a baja presión, para casos especiales puede utilizarse Dowtherm o gases de combustión.
Selección de evaporadores
El crecimiento de las industrias deproceso y el rápido desarrollo de nuevos productos ha proporcionado líquidos con una amplia gama de propiedades físicas y químicas, cuya concentración debe efectuarse mediante técnicas de evaporación. Éste ha sido un estímulo para el continuo perfeccionamiento del equipo de evaporación habitualmente disponible, y para la introducción de nuevas técnicas.
El tipo de equipo utilizado depende en granmanera del método según el cual se aplica calor al vapor y del método de agitación. La calefacción puede ser directa o indirecta. La calefacción directa está representada por la evaporación solar y por la combustión sumergida de un combustible.
En la calefacción indirecta, el calor, suministrado generalmente por la condensación de vapor, pasa a través de la superficie calefactora del evaporador.
Elobjeto de la evaporación es concentrar una solución que consta de un soluto no volátil y un disolvente volátil. En la inmensa mayoría de las evaporaciones el disolvente es agua. La evaporación se lleva a cabo vaporizando una parte del disolvente con el fin de obtener una solución concentrada.
Características del líquido.
concentración. 
Formación de espuma. Algunos materiales, especialmentesubstancias orgánica forman espuma durante la vaporización.
sensibilidad a la temperatura. 
formación de costras. Algunas soluciones depositan costras sobre las superficie de asentamiento. Por este motivo, el coeficiente global disminuye paulatinamente hasta que es preciso parar el evaporador y limpiar los tubos. Cuando dura e insoluble, la limpieza resulta difícil y costosa.
materiales deconstrucción. Siempre que es posible, los evaporadores se construyen en hierro colado o acero. Sin embargo, muchas soluciones atacan a los metales ferrosos o son contaminadas por ellos, siendo entonces preciso utilizar materiales especiales tales como cobre, níquel, acero inoxidable, aluminio, grafito y plomo estos materiales son caros, resulta muy conveniente obtener elevadas temperaturas detransmisión de calor con el fin de disminuir el coste inicial del aparato.
El diseñador de un evaporador tiene que considerar muchas otras características del liquido, tales como calor especifico, calor de concentración, temperatura 5n, liberación de gases durante la ebullición, toxicidad, peligro de explosión radioactividad y necesidad de que la operación se efectúe en condiciones. Debido a la gran...
tracking img