Unidad de paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6619 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
L a un i da d d e l pa c i e n te

2

2.1 De f i n i c ión
Se denomina unidad del paciente al conjunto formado por el espacio de la habitación, el mobiliario y el material que utiliza durante su estancia en el centro hospitalario. En las habitaciones con varias camas, cada unidad puede aislarse mediante biombos o cortinillas para asegurar y respetar la intimidad de la persona. En lashabitaciones individuales, se considera «unidad del paciente» a todo el contenido y el espacio físico de la propia habitación. En una unidad de hospitalización habrá tantas unidades del paciente como número de camas. El número de camas por habitación (o número de unidades del paciente) varía de un hospital a otro. Hay centros que tienen gran número de habitaciones individuales, mientras que otros sólocuentan con alguna, siendo la gran mayoría de las salas de dos o tres camas. La situación ideal es poder disponer en cada planta, o control de enfermería, de habitaciones individuales y de habitaciones compartidas, para utilizar una u otra modalidad en función de las características de los pacientes. Las habitaciones individuales deben preservarse para el aislamiento de los pacientes que presentenlas siguientes patologías: – Estado grave en general. – Enfermos con patologías infecciosas. – Operados con riesgo de ser contagiados. – Inmunodeprimidos. – Enfermos que molestan a otros debido a problemas psíquicos, etc.

– Habitaciones triples (3 camas): las medidas deben ser de unos 18-20 m2. El número máximo de camas por habitación no será superior a cuatro, y existirá la posibilidad deaislamiento visual entre ellas (mediante la utilización de biombos o cortinas): – Deben disponer de espacio suficiente, de tal forma que el espacio mínimo entre 2 camas sea de 1 metro; y entre la cama y la pared también debe ser de 1 metro. Es decir, la distancia entre las camas y entre la cama y la pared será tal que posibilite la atención al paciente por ambos laterales y los pies de la cama,permitiendo, además, el paso de una camilla y el camillero: – Debe ser lo suficientemente grande para que pueda distribuirse de forma cómoda y ordenada todo el mobiliario y que permita realizar su limpieza fácilmente. – La altura debe ser como mínimo de 2,5 metros (altura estándar de los techos). – Las puertas tendrán amplitud suficiente para permitir, como mínimo, el paso de una cama con sistema degoteo. – Debe haber un aseo completo disponible por habitación, con puerta de entrada de fácil acceso y adaptado para enfermos con algún tipo de discapacidad física. Las dimensiones deben permitir realizar el trabajo al personal de enfermería de forma cómoda y segura, y con espacio suficiente para maniobrar con medios auxiliares. – Dispondrán de luz natural y ventilación adecuada que garantice larenovación del aire. – Posibilidad de una toma de oxígeno y otra de vacío. – Estará dotada de un sistema de comunicación interna, que garantice que el personal sanitario pueda dar una respuesta rápida a la llamada de los pacientes. – Las paredes se pintarán de colores claros y sin brillo, para que no absorban la luz ni produzcan reflejos molestos para el paciente. Es importante que se mantengan enperfectas condiciones de limpieza y conservación, pues va a influir directamente en la calidad de la asistencia.

A. Características de la unidad del paciente tipo
El motivo de ingreso y la edad del paciente son factores determinantes a tener en cuenta en la organización y disposición de la unidad de hospitalización. Las medidas de la habitación dependen del número de camas (o número de unidadesdel paciente) de que se disponga; las dimensiones aproximadas son las siguientes: – Habitaciones individuales (1 cama): las medidas deben ser de unos 10 m2. – Habitaciones dobles (2 camas): las medidas deben ser de unos 14 m2.

B. Otros tipos de unidad del paciente
Cada unidad hospitalaria se diseña teniendo en cuenta el tipo de pacientes que va a acoger; de este modo, podemos diferenciar los...
tracking img