Unidad didáctica de ciencias naturales de séptimo grado

-----------------------
[pic]
La materia: Características y relaciones:

Fundamentación:
En la siguiente unidad didáctica se pretende establecer relaciones conceptuales entre diferentes contenidos, teniendo como eje fundamental: LA MATERIA.
Se parte desde ahí y se establecerán nexos entre diferentes ejes conceptuales de la planificación de séptimo grado.
Esta metodología de trabajo, secree necesaria para que los alumnos accedan a un conocimiento actualizado de la estructura y dinámica del universo, desarrollando un entendimiento de la naturaleza, de los métodos de la ciencia, así como de las relaciones complejas entre ciencia y sociedad.
Mirar el mundo desde las Ciencias Naturales, implica un recorte de la realidad desde las disciplinas que la integran, es decir modosespecíficos de pensar, hablar y actuar.
Para su comprensión, debemos integrar los aportes de las Ciencias Naturales en una perspectiva que tenga en cuenta las interrelaciones en la naturaleza, incluyendo la comprensión de los fenómenos naturales físicos, químicos y biológicos.
Se propone esta forma de planificación, porque de esta manera se intentará dar la oportunidad de alcanzar lacomprensión de diversos fenómenos del mundo natural a partir del construcción de conocimientos, donde se trabajará no sólo con estrategias y procedimientos para la exploración y representación de la realidad, coherentes con los procedimientos de la ciencia, sino también con el trabajo de interpretación textual que permita además interpretarla, predecirla y resolver problemas de la vidacotidiana.
En definitiva y, fundamentalmente, se plantea una propuesta que ayude a crear en los niños un cierto espíritu de la ciencia. Un espíritu que les permita acceder a los procesos intelectuales, sociales y afectivos con el suficiente grado de racionalidad para que esos actos (los que integran su vida cotidiana) sean plenos, respetuosos....

➢ La Vida.
➢ Grupos taxonómicos actuales yextinguidos.
➢ Indicadores biológicos.

Calor

➢ Obtención de agua potable.
➢ Contaminación de agua por efluentes.
➢ Indicadores biológicos.

Transfe-
rencia de

Energía

➢ Unidad de patrones en la Naturaleza
➢ Los reinos (Monera, Protista,. Hongo, Vegetal y Animal)

Cambios de Estados

Agua

Cambio

Evaluación:
Para la evaluación de esta propuesta de contenidos y de lametodología que se desarrolle, se realizará un el seguimiento de cada una de las actividades planificadas y la evolución de los alumnos, de esta manera se contará con un elemento indispensable para planificar futuras intervenciones.
Además, se cree necesario diseñar instrumentos específicos para evaluar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
En la evaluación de contenidos se tendrápresente la construcción progresiva por parte de los alumnos de las ideas unificadoras o principios generales que articulan la selección y organización de los ejes de contenidos de enseñanza seleccionados. De esta forma varios de los temas o conceptos trabajados, apuntarán a la apropiación de estas ideas, por lo tanto las evaluaciones se diseñarán sobre la base de temáticas concretas, utilizando paraello evaluaciones orales, escritas o trabajos prácticos para hacer en el hogar; además del seguimiento constante de cada uno de los niños.


Lineamientos de Acreditación:
➢ Utilizar los modelos científicos actuales para explicar fenómenos relacionados con las propiedades físicas de los materiales (modelo cinético molecular) y los conceptos de calor, presión (en sólidos, hidrostática,atmosférica), campo eléctrico y magnético, luz, ecosistema y célula.
➢ Diseñar experiencias para poner a prueba hipótesis sobre problemas sencillos y distintos fenómenos naturales.
➢ Reconocer la conservación de la masa e identificar los intercambios de energía en transformaciones físicas y químicas.
➢ Identificar la aparición de nuevas sustancias en las transformaciones químicas.
➢ Conocer...
tracking img